'Alan Wake': temerás a la oscuridad

Alan Wake
REMEDY
Actualizado: martes, 23 febrero 2010 17:10

MADRID, 23 Feb. (Carlos Hergueta/Portaltic) -

La influencia del cine y la televisión en los videojuegos cada vez es más patente. Mientras que Playstation 3 recibirá 'Heavy rain' el 25 de febrero, 'Alan Wake' llegará en mayo a Xbox 360. Sin embargo, mientras que la obra de Quantic Dream (Farenheit) es más bien una serie/película interactiva, la de Remedy Studios (Max Payne) es una aventura de acción en toda regla.

Por lo visto en la última demo jugable de 'Alan Wake', las referencias cinematográficas de Remedy apuntan a 'Insomnia', 'El resplandor' o 'La ventana secreta' y en cuanto a la televisión, es inevitable pensar en 'Twin Peaks', 'Expediente X' o 'Perdidos'. Así, 'Alan Wake' estará dividido en 21 episodios, precedidos por un vídeo que nos pondrá en contexto con un "anteriormente en Alan wake" -al igual que la serie de JJ Abrams y el título de UbiSoft basado en ella-.

El protagonista de la historia es Alan Wake, un escritor de éxito, popular y reconocido. Sin embargo, no ha sido capaz de escribir desde hace dos años, tras sufrir un bloqueo narrativo. El éxito de sus libros le ha otorgado cierta fama aunque su carácter le ha ocasionado más de un problema y su insomnio crónico y el hecho de que su matrimonio no pase por su mejor momento, le hacen un hombre algo desdichado.

Alan siempre ha sufrido muchas pesadillas y con una de ellas comienza el primer episodio del juego, correspondiente a la última demo enseñada por Remedy que pudimos jugar el martes en una presentación en Madrid. Tras despertar, el escritor no tiene claro si sigue soñando o si la realidad es tan horrible como la perciben sus ojos: ha sufrido un accidente de coche y su esposa, Alice, ha desparecido. Así es como se adentra en el pueblo de Bright Falls, Washington, que ha sido invadido por la oscuridad.

El novelista se adentra en el bosque oscuro para encontrar ayuda. A lo lejos puede ver la gasolinera y decide emprender la marcha, para lo que tiene que atravesar árboles, un aserradero y el río. Pero el argumento no tarda en volverse inquietante. Alan descubre páginas en su camino que narran acontecimientos que están por ocurrir y, lo más extraño aún, parece tratarse de un manuscrito firmado por él que no recuerda haber redactado. ¿Qué esconde Bright Falls?

DESARROLLO: LUCES Y SOMBRAS.

Aquí asumimos el control del personaje, en tercera persona y con una cámara al hombro que podremos cambiar de lado. Según avanzamos, en la demo no tardó en aparecer el primer enemigo del juego: un lugareño envuelto por sombras y con un hacha en la mano. Huimos de él hasta una caseta donde encontramos una linterna y una pistola. Primera pista: la luz daña a estos enemigos; hay que alumbrarlos hasta que la sombra desaparezca y que los disparos le dañen.

Durante la demo aparecieron varios enemigos en varios grupos, los cuales se movían con agilidad, transmitían angustia y nos obligaba a actuar con rapidez. Afortunadamente, al poco de avanzar conseguimos nuevas armas más contundentes, como una escopeta y bengalas. Éstas últimas serán, según el desarrollador del juego Oskari Häkkinen, el "arma perfecta" en 'Alan Wake'. Y es que la luz será un elemento recurrente que tendremos que usar, desde éstas armas y utensilios a focos que encontremos por el camino.

Durante el transcurso de la demo, que correspondía al episodio 1 del juego, también tuvimos que resolver algunos puzles bastante sencillos, consistentes en pulsación de botones. Alan además de disparar, esprintar y alumbrar con la linterna puede saltar, lo que introduce algunos tramos de saltos sin llegar a tener un componente tan plataformero como 'Uncharted', por ejemplo.

LA BELLA OSCURIDAD.

La atmósfera del juego y el desarrollo resultarán del todo inquietantes gracias al fabuloso apartado técnico. La luz y la niebla tendrán un gran protagonismo, con unos geniales efectos de partículas y de filtrado de los haces. Además, los escenarios, bosques y pequeñas edificaciones por lo que hemos visto ahora, serán muy amplios y estarán plagados de detalle.

A pesar de que el camino será lineal, tendremos muchos recovecos por los que movernos. Según explicó Häkkinen, esto es consecuencia de los primeros meses de desarrollo del juego, en el que se planteó la posibilidad de que fuera un 'sandbox'. El desarrollo ya no es libre, en haras de conseguir un hilo argumental y una progresión de 'thriller' pero el jugador podrá coger vehículos y tendrá mucho margen de maniobra, exploración y objetos que no será necesario -aunque si recomendable- recoger.

Los personajes también estarán muy bien construidos, aunque parece que no lograrán alcanzar el grado de detalle al que ha llegado 'Heavy rain'. Eso sí, en su conjunto la presentación será más ambiciosa -escenarios mucho más grandes, más efectos...-. Por su parte, la música será un elemento narrativo más, siempre ajustando su grado de intensidad a la urgencia de la acción y alcanzando su cenit en los enfrentamientos.

Durante todo el juego, Alan se encontrará con varios personajes secundarios que le ayudarán a descubrir qué está ocurriendo en el pueblo y qué tiene que ver él en todo. La historia estará dividida en episodios y el argumento se hilará mediante múltiples secuencias 'in-game'. Según prometen sus desarrolladores, los episodios estarán planteados como si fueran los de una serie, con muchos giros argumentales y 'cliffhangers'.

En este sentido, Microsoft Ibérica ha trabajado duro en la localización y contará con Lorenzo Beteta (Fox Mulder en 'Expediente X' y Jack Sephard en 'Perdidos') y Conchi López (Habitual voz en España de Nicole Kidman).

PRIMER VISTAZO.

Visto lo visto, en Remedy quieren conseguir la experiencia más parecida a un 'thriller' --ya sea televisivo o cinematográfico-- pero con el desarrollo interactivo habitual de las aventuras de acción. La ambientación, el apartado técnico y el control del personaje parece que cumplirán en diversión e intensidad; no en vano, Häkkinen aseguró que han cogido "toda su experiencia en Max Payne" para plasmarla en un 'thriller'. Por todo lo experimentado y prometido, estamos deseando coger nuestra linterna y adentrarnos en Bright Falls el 21 de mayo (69,99 euros, PEGI +16).