Actualizado 18/11/2022 09:51

La cultura, la gastronomía y la geografía de España y Portugal que inspiran Pokémon Escarlata y Púrpura

La nueva entrega de Pokémon, Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura, basados en España.
La nueva entrega de Pokémon, Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura, basados en España. - NINTENDO

   MADRID, 18 Nov. (Portaltic/EP) -

   El escenario de la nueva entrega de Pokémon, Escarlata y Púrpura, que llega este mismo viernes 18 de noviembre para Nintendo Switch, se ubica en 'Paldea', una nueva región inspirada en los dos países que conforman la Península Ibérica: España y Portugal.

   Los trailers de presentación emitidos por la compañía de videojuegos japonesa contienen varios guiños a la cultura, gastronomía, geografía y clima de la Península Ibérica, tanto en el propio mapa de Paldea como en los nuevos pokémon que presentan.

   Las referencias son numerosas desde el primer trailer: el guarda de seguridad que inspecciona una misteriosa habitación encuentra un tablero con varios elementos colgados, entre ellos, un mapa de la Península Ibérica. Quizá ese es el detalle más evidente que hace pensar que la región de 'Paldea' es similar a esta región.

   En ese mismo trailer, se pueden ver elementos conocidos por abundar en España, como una fuente con uvas (muy típicas de zonas como La Rioja) y naranjas (famosas de la Comunidad Valenciana). Además, estas frutas coinciden con los símbolos de los estandartes que coronan las escuelas de Escarlata y Púrpura.

    Junto al frutero con las uvas y las naranjas se aprecia una tabla con dos bocadillos sujetos con un palillo, a modo de pintxo (País Vasco) o tapa. eSte refrigerio también aparece en el juego, pues permite crear un bocadillo que se asemeja a los bocadillos de chorizo que se suelen comer en la península, con embutidos y tomate de acompañamiento.

La cerámica, típica de ambos países, o un cofre con monedas, copas y lingotes de oro, que recuerdan al dominio marítimo que tanto Portugal como España llegaron a tener a partir del siglo XV en la era de los descubrimientos, son otros elementos que vinculan los nuevos juegos con la Península Ibérica.

   El juego introduce el Libro Escarlata y el Libro Púrpura, "unos diarios escritos hace muchos años que cuentan la historia de una expedición", cada uno de ellos con el grabado de un pokémon en su cubierta.

   En el Libro Escarlata la portada está coronada con la figura del Pokémon Legendario Koraidon, que parece un león, símbolo que también pertenece al Escudo de Armas español. Por otra parte, el Libro Púrpura muestra el Pokémon Legendario Miraidon, que simula la figura de un dragón en su portada, lo que coincide con el Escudo de Armas Mayor de Portugal, que también incluye dragones.

ACEITUNAS, CERDOS IBÉRICOS Y MOLLETES

   También llaman la atención nuevos pokémon que se podrán encontrar recorriendo la región. Es el caso de 'Smoliv' un pokémon que se asemeja a una aceituna, un cultivo típico de España, sobre todo en Andalucía. Igual ocurre con el pokémon 'Lechonk' con forma de cerdo ibérico, muy común en Extremadura, entre otros lugares de la península.

   Igualmente, hay pokémon referentes a zonas costeras como 'Clauncher', que se asimila a una langosta y, aunque no es nuevo de esta entrega, podría representar el marisco que se recoge en la península Ibérica, al igual que 'Wiglett', un pokémon cóngrido propio de Paldea. También hay que destacar a 'Sprigatito', que recuerda a un lince ibérico, o a 'Fidough', cuyas orejas redondeadas y esponjosas parecen molletes.

DE CÁDIZ A BARCELONA PASANDO POR MADRID

   En las imágenes que ha dejado ver Nintendo, también hay similitudes geográficas. Por ejemplo, se muestra una escena con molinos de viento que recuerda a las tierras de Castilla-La Mancha. En otra imagen, se ve una plaza con terrazas que aventura a recordar a la Plaza Mayor de Madrid, y la casa del protagonista recuerda a una masía, una construcción rural propia de la zona este y noreste de España -en la que, por cierto, no falta la ropa secándose al sol-.

   Incluso, hay nombres de localizaciones que hacen referencia a conocidos lugares españoles como el Sendero Cáhiz (que sería Cádiz) y Gruta Caleta (como la playa gaditana de La Caleta). Pero hay más nominaciones como Mesagoza (que suena como Zaragoza), Mesaledo (que podría ser Toledo) o Mesalona (Barcelona).

   

   De la misma forma, en cuanto a referencias de Barcelona, el trailer muestra un Pikachu que podría situarse en lo que parece el Parque Guell de Gaudí por los colores y formas arquitectónicas que se utilizan. Además, uno de los edificios emblemáticos del juego recuerda notablemente a La Sagrada Familia.

   La compañía muestra más localizaciones representativas como un desierto lleno de pokémons llamados 'Stonjurner' que, en el caso de la península, pertenecería a zonas desérticas como la de Almería.

   Por último, la casa del protagonista del juego, que está en una zona marítima, también incluye claves que indican que el juego se basa en la península. Dentro de la casa se ven cuadros que representan a una bailaora de flamenco, un campo con molinos que parecen sacados de La Mancha de Don Quijote y un bodegón con tomates.

Contador

Más leídasofrecido por

Logotipo de Cellnex
  1. 1

    La UE permitirá el acceso a redes 5G durante los vuelos

  2. 2

    Vinculan otra brecha de datos de Twitter a la vulnerabilidad que permitió robar información de 5,4M de usuarios

  3. 3

    Google implementa las aplicaciones archivadas con la última actualización de Play Store

  4. 4

    BeReal, GoodNotes 5 y Apex Legends Mobile, entre las mejores aplicaciones y juegos de la App Store en 2022

  5. 5

    LG presenta su nueva solución Therma V Split Hidromodul R32 para la calefacción y el agua caliente en el hogar