MADRID 15 Sep. (Carlos Hergueta/Portaltic) -
Playstation 3 primero fue HD Ready, después 3D Ready y ahora, por fin, Move Ready. Desde luego ya no es algo nuevo tener un mando basado en el movimiento pero, en cualquier caso, tampoco es nuevo hacer juegos deportivos o 'shooters'. Es un segmento del mercado que está ahí y hay que abastecerlo.
En ese sentido Sony ha seguido a pies juntillas el camino marcado por Nintendo, con un mando que se parece y hace lo mismo que el de Wii. Bueno, para ser justos... el mando hace lo mismo que la versión mejorada con Motion Plus de Nintendo, lo que quiere decir que es más preciso que la mayoría de los mandos de Wii que hay en unos 70 millones de hogares de todo el mundo.
El principal factor diferencial de 'Move' como controlador es su cámara, de tal forma que lo que tenemos con este periférico es una fusión del mejor Wiimote con el popular EyeToy. En resumen, más de lo mismo pero mejor. Lógicamente, Sony ha cogido la moda actual de los mandos con movimiento y ha perfeccionado la fórmula (Han pasado cuatro años desde el lanzamiento de Wii).
La otra ventaja que tiene el movimiento en Playstation 3 es la calidad técnica que atesora la propia consola en su interior. Es decir, nos gusta jugar con 'shooters' disparando a la pantalla o blandir el Wiimote en aventuras tan originales como 'No More Heroes'. Lo que no nos gusta es que nos sangren los ojos con gráficos propios de hace diez años. Sin embargo, la oferta inicial de 'Move' es muy similar al saturado catálogo de Wii.
Los usuarios que ya tengan una Nintendo Wii no deberían sentirse seducidos por la oferta de lanzamiento de Move, que llega con juegos que no ofrecen mucho más que los numerosísimos compendios de minijuegos que han abarrotado el catálogo de Wii. En todo caso, sí abre un nuevo mundo para los usuarios de Playstation 3 que quieran disfrutar de juegos sencillos con amigos reacios a los controles clásicos.
Por lo demás, los jugadores más habituales se sentirán seducidos por la idea de poder apuntar a la pantalla para disparar a los Helgast en 3D estereoscópicas en 'Killzone 3' o a los zombis de 'Resident Evil 5' -ya disponible-. Y es que además de satisfacer el segmento de los 'casual gamers', esperamos que la detección de movimiento haga por los 'hardcore' lo que Wii no ha hecho.