'Heavy rain' romperá la línea entre juegos y cine

Heavy rain
Sony
Actualizado: lunes, 25 enero 2010 20:16

MADRID, 25 Ene. (Carlos Hergueta/Portaltic) -

Los creadores de 'Heavy rain', Quantic Dream, definen su obra como una película interactiva antes que como un videojuego. Razón no les falta. La fotografía, la banda sonora, el desarrollo del guión... todo es cinematográfico. El lado interactivo viene con la historia, que solo avanza gracias a la mediación del jugador y su mando. Eso sí, los giros de la trama van más allá de lo visto en ambos mundos -nunca habíamos tenido tanto control en el desarrollo de un argumento-, que será la mayor aportación esta fusión entre cine y videojuegos cuando llegue a las tiendas el 25 de febrero.

Un asesino anda suelto. Varios niños han sido secuestrados y encontrados tiempo después muertos; el 'modus operandi' siempre es el mismo: las víctimas aparecen sin vida con una figura realizada mediante papiroflexia, por lo que las autoridades han bautizado al criminal como 'el asesino del origami'. Estos crímenes se presentan como el detonante perfecto para una tensa aventura gráfica en la que el jugador tendrá que ir recopilando pistas hasta dar con el asesino tras su último secuestro, antes de que sea demasiado tarde.

Para conseguir atrapar al asesino, el jugador tendrá que decidir el destino de cuatro personajes: Ethan Mars, el padre del último niño secuestrado, Madison Paige, una valiente fotógrafa involucrada accidentalmente en la investigación de los asesinatos, Scott Shelby, un investigador privado contratado por los padres de las anteriores víctimas y Norman Jayden, un meticuloso agente del FBI con unas herramientas exclusivas para analizar los escenarios de los crímenes.

DESARROLLO POCO HABITUAL.

Como ocurre muchas veces en una serie o película, 'Heavy rain' comienza con escenas cotidianas, siendo las primeras las de Ethan, un padre de familia. Unas escenas que nos permiten conocer el pasado, las motivaciones y los puntos flacos de la personalidad de los protagonistas. En otras palabras: empatizar con ellos. Hacer el desayuno o encender la luz son acciones mundanas que nos permiten, de paso, familiarizarnos con la interfaz del juego.

La investigación del escenario, la búsqueda de pistas y los diálogos con los personajes secundarios son las piezas constantes del puzle que confiere el desarrollo de 'Heavy rain'.

Durante la prueba de la versión casi definitiva del código, en Portaltic.es hemos podido comprobar lo sencillo que resultará el sistema de control. Con L2 el personaje andará y definiremos su trayectoria con el 'stick' izquierdo. También podremos cambiar la cámara siempre desde un punto de vista más o menos fijo, que otorga un aire muy cinematográfico al videojuego.

El resto de controles están basados en un sistema de iconos gestuales heredero de 'Farenhait', la anterior obra de Quantic Dream. Cuando el jugador se acerca a un objeto interactivo, normalmente debe realizar un movimiento específico con el 'stick' derecho -que imita, por ejemplo, el giro de un picaporte- o también pulsar un botón determinado. Siguiendo con esta mecánica, continuamente nos asaltarán 'quick time events' en los que tendremos que pulsar botones de forma rápida según vayan apareciendo. Quantic Dreams ha introducido muchas variantes en estas ya habituales pulsaciones para garantizar nuestra atención y entretenimiento.

Gracias a la sencillez de este sistema de control, cualquiera podrá acercarse a 'Heavy rain', tanto jugadores de videojuegos -expertos o principiantes- como amantes del cine. Eso sí, siempre y cuando sean adultos. La obra de Quantic Dream habla sin tapujos de temas como la muerte, las drogas o la prostitución como haría un 'thriller' cinematográfico, siempre trabajando para la narración y la construcción de los personajes, complejos y trastornados.

Lo mejor de este sistema de control será el inmenso abanico de posibilidades que abrirá al jugador. Con cada nuevo paso en la historia, podremos determinar la evolución de los personajes y su avance en la trama. Tal es así que ocurrirá que dependiendo de nuestras acciones, un personaje principal muera durante el transcurso de la historia o continúe hasta los títulos de crédito.

Así, no sólo asistiremos a diferentes finales, sino a protagonistas diferentes, dependiendo de la partida. Ethan podrá ser buen o mal padre y su hijo actuará en consecuencia; o Scott y Norman meticulosos, agresivos, comprensivos o descuidados, cambiando el desarrollo de los interrogatorios y o la investigación de la escena de un crimen. ¿Queréis sobornar o dejar una pista sin encontrar? Podréis hacerlo. Para que nos entendamos será como los libros 'Elige tu propia aventura' pero en versión digital.

LA LLUVIA MÁS REALISTA.

El motor gráfico de 'Heavy rain' resultará muy espectacular. No lo será por una sensación de velocidad vertiginosa o por unos efectos gráficos exagerados y espectaculares; la próxima aventura para Playstation 3 marcará un hito en los videojuegos por su sobrecogedor acercamiento a la realidad. Pocos juegos han recreado en tiempo real con tanto mimo y cercanía a lo físico escenarios cotidianos como una calle, un piso, un parque o un centro comercial o seres humanos.

Dicho esto, quizá donde más destaque el título de Quantic Dream será en la construcción y animación de los personajes. Tal es el esmero con el que se está construyendo cada rostro y la emoción que conseguirá transmitir, que cada episodio comenzará con el primerísimo primer plano de alguno de los protagonistas decorando una pantalla de carga. Tampoco faltarán efectos gráficos dignos de mención como una de las aguas mejor logradas en un videojuego, texturas de calidad o una gran profusión de detalles en cada uno de los escenarios.

Además, los animadores han hecho que los movimientos de los personajes sean tremendamente realistas mediante captura de movimientos. Teniendo en cuenta que nuestra interacción durante 'quick time events' determinará el devenir de muchas situaciones y que hemos visto que estas transiciones serán totalmente fluidas, no podemos sino elogiar el trabajo en este sentido.

El sonido marcará otro punto y aparte. La banda, de corte melancólico en la línea de por ejemplo 'Silent Hill', nos meterá de lleno en la trágica historia de 'Heavy rain'. Pero será el doblaje el que se lleve seguramente el aplauso, con la participación de múltiples dobladores profesionales. Mención especial se merecen dos rostros populares, Michelle Jenner y Tito Valverde, que a pesar de ser especialmente conocidos por sus papeles televisivos, tienen una dilatada experiencia como dobladores.

A PRIMERA VISTA.

Después de haber jugado durante un buen rato 'Heavy rain', controlado a varios de sus personajes y saboreado algunos de sus primeros episodios, no nos queda duda de que se convertirá por méritos propios en una de las mejores aventuras y más innovadoras del catálogo de Playstation 3 -y de las consolas en general- y una experiencia que cinéfilos y "jugones" tendrán que probar. Las 2.000 páginas de guión, con una duración equiparable a 16 películas, y las decenas de giros argumentales en función de nuestras decisiones, prometen un nuevo paso en el cruce entre cine y videojuego.

'Heavy rain' llegará el 25 de febrero de 2010 en exclusiva para PlayStation 3 a un precio estimado de 69,99 euros y un PEGI 18+. También se pondrá a la venta una edición especial que incluirá un código para descargar la banda sonora original (que incluye siete temas instrumentales compuestos por el director del juego David Cage y el compositor Normand Corbeil y grabados en Abbey Road Studios) y el capítulo: Crónica Uno: El taxidermista.