¿Quién le pone la pierna encima a Shenmue para que no levante cabeza?

Actualizado: lunes, 9 enero 2012 11:00
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 9 Ene. (Portaltic/EP) -

   La compañía Ysnet, responsable del juego social Shenmue City ha decidido cerrar recientemente el título. Se trata de un nuevo revés para una saga que desde su lanzamiento en 1999, pese al reconocimiento unánime a su calidad, no ha conseguido el éxito comercial que merecía. Sin embargo, el creador de la saga ha vuelto a dar esperanza asegurando que podrían comprar a Sega la licencia del juego y preparar por su cuenta la tercera entrega.  

   El caso de Shenmue es digno de análisis. En 1999 Sega comenzaba la distribución de este juego para Dreamcast. Se trataba de un juego que contaba la historia de Ryo Hazuki, un joven japonés que ve cómo asesinan a su padre en su propia casa. El título apostaba por una historia de intriga e innovaba en un gran número de aspectos relacionados con la jugabilidad.

   Shenmue demostraba que se podía combinar a la perfección acción y argumento, cierta libertad de movimiento con un desarrollo con pinceladas de aventura gráfica, juego de lucha o coleccionismo. En Shenmue era posible abrir cualquier cajón, sacar muñecos de máquinas expendedoras y resolver situaciones mediante 'quick time events', un recurso de pulsación de botones en el momento adecuado que ahora casi hay que rezar para que los desarrolladores no utilicen.

   Tras la salida del juego, crítica y usuarios reconocieron que se trataba de un título de una gran calidad. Los piropos y halagos a Shenmue se sucedieron, pero no así la respuesta en las tiendas. El fracaso estrepitoso en ventas de Dreamcast provocó que Shenmue no consiguiese llegar al gran público y Sega no explotó el potencial de la saga como debería.

   Con la lección aprendida, o eso pensaba, Sega trabajó en una continuación del título que respetase sus valores principales. La compañía lanzó en 2001 Shenmue II, título que continuaba la historia de la anterior entrega. Sega volvió a lanzar la secuela para su consola Dreamcast, pero decidió también presentar una versión para la primera Xbox.

   Con esta maniobra, la compañía esperaba mejorar las ventas del juego, conseguir más popularidad y diversificar sus opciones. Sin embargo, pese a tener una vez el reconocimiento de crítica y jugadores a la calidad e innovación del juego, Shenmue II siguió la senda de su antecesor y sus datos de ventas fueron bastante discretos. Quizá si hubiera llegado a la consola del momento, PlayStation 2, las cosas habrían sido diferentes.

ESPERANZA CON LA VERSIÓN SOCIAL

   Desde Shenmue II los rumores sobre el retorno de la saga han sido muy numerosos. Sega programa para distintas plataformas y muchos han soñado y especulado con una tercera entrega para una de las consolas de última generación. O para todas. La idea de ver un Shenmue con los gráficos y las posibilidades de las consolas actuales ha sido un sueño para muchos, que han atendido a las novedades que iban apareciendo esperanzados con la noticia.

   En el 2010 los rumores se intensificaban. La compañía japonesa Ysnet anunciaba Shenmue City, un título social que revivía la saga. Más de uno volvió a ver una señal de esperanza en ese lanzamiento, principalmente porque podría ayudar a los usuarios a recordar la gloria pasada de Shenmue e invitaría a revivir la historia de Ryo Hazuki en PlayStation 3, Xbox 360 o, quizá, en Wii.

   El Shenmue City era un título social pensado para plataformas móviles menos potentes a los que ahora tiran del carro de los videojuegos móviles. Tras su lanzamiento se llegó a especular con que podría llegar a Android e iOS, las dos plataformas más potentes actualmente y muy populares en occidente. Pero el proyecto se estancó. Una vez más, Shenmue se vio condenado a un nuevo.

   El momento del cierre ha llegado y Ysnet ha confirmado que retira el juego por la baja participación de los usuarios. Una vez más, Shenmue desaparece y la saga empieza a destilar cierto halo a maldición. Siendo una saga de calidad, con contenidos atractivos, potencia técnica, un gran tratamiento e innovaciones relevantes, el fracaso del título duele y extraña a partes iguales a los amantes de los videojuegos.

   El final de Shenmue City también enfría los rumores de que podría haber un Shenmue III para consolas de última generación, pero no consigue apagar la llama de la esperanza. Quizá Sega no se atreva a desarrollar actualmente un título de la envergadura de Shenmue después de ver la acogida de los anteriores y sobre todo el reciente fracaso del juego móvil, pero el propio creador de la saga, Yu Suzuki se resiste.

   En una entrevista en el portal Shenmuemaster.fr, Suzuki ha asegurado que tendría la posibilidad de comprar a Sega la licencia del juego, de forma que tendría la libertad para intentar desarrollar la tercera entrega con la colaboración de otra compañía -o con la misma Sega como editora-. Yu Suzuki ha asegurado que ya tiene escrita la continuación de la historia, que no terminaba con la anterior entrega.

   Estas declaraciones confirman que Shenmue puede ser el auténtico ave fénix del mundo de los videojuegos, como lo fue Duke Nukem antes que él. El proyecto parece que vuelve a ver luz al final del túnel y tal vez, con Shenmue no hay nada seguro, la saga consiga un nuevo empuje y nuevos apoyos para conseguir el sitio que se merece en la industria de los videojuegos.