Uncharted: El Legado Perdido, lo mejor de toda la saga en una historia fresca y novedosa

Uncharted: El Legado Perdido naughty dog review playstation 4 chloe frazer PS4
Uncharted: El Legado Perdido naughty dog review playstation 4 chloe frazer PS4 - NAUGHTY DOG
Captura de pantalla de Uncharted: El Legado Perdid Captura de pantalla de Uncharted: El Legado Perdid Captura de pantalla de Uncharted: El Legado Perdid
Actualizado: sábado, 29 julio 2017 13:36

MADRID, 29 Jul. (EDIZIONES/Portaltic) -

Esta más que confirmado: no volveremos a ver un nuevo Uncharted protagonizado por el carismático cazatesoros Nathan Drake. Sin embargo, esto no significa que la popular saga de acción de Naughty Dog llegue a su fin, pues el universo Uncharted ofrece muchas más posibilidades en forma de personajes, escenarios e historias que no se centran en Drake. Uncharted: El Legado Perdido se encarga de demostrarlo como el primer 'spin-off' de la saga, que mantiene el mismo espíritu de entregas anteriores, pero con un novedoso enfoque.

"La idea de realizar una historia adicional a la franquicia surgió cuando estábamos acabando Uncharted 4, porque sabíamos que sería el capítulo final de Drake", ha señalado el director de comunicación de Naughty Dog, Arne Meyer. Sin embargo, elegir la narrativa y una combinación de personajes fue algo que llevó "bastante tiempo", ha admitido Shaun Escayg, director creativo de Uncharted.

Las dudas acabaron cuando se escogió a Chloe Frazer como la protagonista de El Legado Perdido. La decisión de incluir a esta cazatesoros fue "respaldada al 100% por el estudio", según Escayg, y no es de extrañar, pues la cazatesoros es un personaje que ya apareció en la segunda y tercera entrega de la saga y es muy querido por los jugadores veteranos. Chloe regresa a Uncharted con el objetivo de encontrar el Colmillo Dorado de Ganesh, un artefacto milenario proveniente de un antiguo imperio indio que su padre ya intentó hallar sin éxito en el pasado.

Sabiendo que necesitará ayuda armamentística y estratégica para encontrar el colmillo, Chloe se ve forzada a aliarse con Nadine Ross, una mercenaria que ya vimos actuar como antagonista en Uncharted 4 y que busca reagrupar el ejército mercenario Shoreline. La colaboración entre estas dos mujeres, cuyas personalidades no podrían ser más opuestas, es el pilar sobre el que se sustenta Uncharted: El Legado Perdido.

Frente a Chloe y Nadine se encuentra el nuevo villano de la saga, Asav. Este mercenario es el líder de un poderoso ejército privado que no dudará en usar todo a su alcance para encontrar el Colmillo. Su principal objetivo, usar la reliquia para obtener poder e influencia sobre esta región del sur de la India.

"El Legado Perdido es la suma de todos los Uncharted, junta lo mejor de la saga pero con una historia totalmente nueva", ha destacado Shaun Escayg sobre su última creación. No se equivoca, pues los jugadores veteranos van a disfrutar mucho con este título al experimentar sensaciones ya conocidas como la resolución de puzles en las ruinas, siendo algunos bastante complicados; o la mecánica para abrir cerraduras, que se ha mejorado para hacerla más realista.

EL MAPA MÁS GRANDE

Otras de las mejores novedades que se han incluido en El Legado Perdido es el mapa, que según los desarrolladores es el más grande en toda la franquicia. Y es que el territorio que abarca la ancestral ciudad de Hali Badu es lo suficiente extenso para ser explorado tanto a pie como en 4x4 durante horas. Esto es algo muy recomendable debido al enorme detalle que Naughty Dog ha puesto en los elementos gráficos del paisaje como la vegetación, los animales, las cascadas o las ruinas que pueden ser inmortalizados gracias al 'smartphone' de Chloe. Además, los usuarios de PlayStation 4 Pro estarán de enhorabuena, porque el juego está optimizado para esta versión con resolución 4K y HDR.

El estudio norteamericano asegura que Uncharted: El Legado Perdido tendrá una duración más corta que en el cuarto juego, pero mayor respecto a las tres anteriores entregas. No obstante, Shaun Escayg ha aclarado que la duración puede depender mucho del estilo del jugador, un factor que depende mucho de la exploración que permite el mapa y la libertad que da el juego.

En este sentido, El Legado Perdido apuesta por ofrecer una narrativa mucho más libre que en otros Uncharted. En vez de seguir el clásico esquema lineal por capítulos, este título da más libertad al jugador, al tener varios objetivos que se pueden cumplir en cualquier orden. El requisito principal para hacernos con el Colmillo Dorado será encontrar tres artefactos --un arco, un tridente y un hacha-- situados en tres templos custodiados por Asav y sus hombres. Pero mientras se cumplen estas condiciones, el enorme mapa invita a la exploración del terreno para encontrar armas, tesoros y puzles.

LA MISMA ACCIÓN DE SIEMPRE

Pero no todo es resolución de puzles y exploración del terreno en la saga Uncharted. Los experimentados en esta franquicia saben muy bien que la acción y el combate son elementos claves, y por supuesto estos factores no podían faltar en El Legado Perdido. La mecánica viene a ser la misma que en otros Uncharted, simplemente hay que cubrirse, apuntar y disparar; pero el realismo y lo trepidante de la acción hace que vuelva a ser uno de los puntos fuertes en un juego de la saga.

Los enemigos se encontrarán principalmente vigilando los alrededores de los templos, y para los jugadores novatos puede resultar un reto complicado pero entretenido debido a su capacidad para cubrirse y rodear a Chloe y Nadine de forma muy natural. Se puede entrar en combate con ellos de forma plena o en modo sigilo, algo muy recomendable porque en esos momentos se podrá ver la estrecha colaboración entre las protagonistas.

El nuevo proyecto de Naughty Dog tiene el potencial para convertirse en uno de los juegos revelación del año, un título que disfrutarán tanto los nostálgicos de Nathan Drake como los recién iniciados a la saga. Además, su precio de 39,99 euros es otro de los grandes atractivos que pueden llevar al título a convertirse en un éxito de ventas.

Uncharted: El Legado Perdido saldrá a la venta en España a partir del próximo 23 de agosto en exclusiva para PlayStation 4. Además, los que adquirieron la edición Digital Deluxe de Uncharted 4: El desenlace del ladrón, el Pack de explorador o el Pack triple, recibirán este título como descarga digital gratuita cuando se publique.