NUEVA YORK 15 Ene. (Portaltic/EP) -
A pesar de la crisis, los videojuegos levantaron el vuelo durante el último mes de 20009, al menos en Estados Unidos. La industria batió durante las pasadas navidades todos los récords de ventas convirtiendo a diciembre en el mejor mes de la historia del sector.
Los lanzamientos potentes de final de año junto con las fuertes ventas que experimenta el sector en Navidad lograron unos ingresos por valor 5.530 millones de dólares (3.836 millones de euros), un 4 por ciento más que el mismo mes del año anterior. 'Call of Duty Modern Warfare 2' no sólo destacó en el último mes del año sino que se convirtió en el juego más vendido de 2009 para consolas y en PC se coló en el quinto puesto.
Las ventas en EE.UU. de videojuegos, que incluye consolas de sobremesa y portátiles junto con accesorios, generaron en 2009 unos ingresos de cerca de 19.660 millones de dólares (13.598 millones de euros), un descenso del 8 por ciento respecto a los 21.400 millones de dólares (14.846 millones de euros) generados el anterior ejercicio.
En la industria del software para PC también se experimentaron descensos en las ventas, con bajadas en los ingresos del 23 por ciento, generando un total de 538 millones de dólares (373 millones de euros) en 2009. 'Los Sims 3' fue el título más vendido de ordenador, seguido de la expansión de 'World of Warcraft', 'Wrath of the lich king'.
En números totales los juegos de videoconsolas y PC generaron 10.500 millones de dólares (7.285 millones de euros), una disminución del 11 por ciento frente a los 11.700 millones de dólares (8.117 millones de euros) generados en 2008, según datos proporcionados por la compañía de investigación de mercado NPD Group.
"Las ventas de diciembre batieron todos los récords de la industria y pone de relieve el valor que los consumidores dan a los videojuegos, incluso en una economía deprimida", declaró Michael D. Gallagher, presidente y CEO de la Entertainment Software Association, el grupo comercial que representa a los editores de juegos en EE.UU..
Gallagher además predijo que las cifras de ventas continuarán subiendo en 2010 gracias a una gran cantidad de títulos muy esperados por los fans que llegarán el próximo año como 'Final Fantasy XIII', 'God of War 3', 'Halo Reach', 'Mario galaxy 2', 'Zelda Wii', 'Fable III', 'Metal Gear Solid Rising', 'Bioshock 2' o 'Gran Turismo 5'.
Aparte de las consolas portátiles --que experimentaron una subida del 6% en sus beneficios en 2009-- todas las categorías de videojuegos sufrieron bajadas en sus ventas respecto al ejercicio anterior.
La bajada más acusada se ha podido ver en el sector de las videoconsolas de sobremesa cuyas ventas bajaron un 13%. Los videojuegos, tanto para dispositivos portátiles como de sobremesa, bajaron un 10% mientras que los accesorios sufrieron también bajadas en sus ventas aunque mucho menos acusadas, tan solo un 1%.
"A principios de la década, en el año 2000, las ventas en la industria de los videojuegos alcanzaron los 7.9800 millones de dólares (5.536 millones de euros)", dijo Anita Frazier, analista de la industria, en NPD Group.
"En diez años, la industria ha cambiado drásticamente de muchas formas, pero los más importante es el crecimiento de más del 250% que hemos experimentado tan sólo en las ventas. Teniendo en cuenta que hay muchas nuevas fuentes de ingresos incluidas las suscripciones y la distribución digital, el crecimiento del sector es aún más impresionante", añadió Frazier.