Actualizado 09/05/2006 17:46

Afganistán.- Alonso defiende el incremento del contingente para "aumentar la seguridad global" de la misión

IU y Grupo Mixto expresan su rechazo al refuerzo y el resto de los grupos lo apoyan

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, justificó hoy el aumento en 150 efectivos del contingente desplegado en Afganistán por la necesidad de "aumentar la seguridad global de la misión" que España desarrolla en el país asiático bajo mandato de Naciones Unidas.

En su primera comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso, el ministro solicitó la autorización del Parlamento para reforzar el actual despliegue con un incremento de "hasta 150 efectivos", propuesta que volverá a ser debatida este jueves en el Pleno y sometida posteriormente a votación.

Alonso indicó que el aumento de tropas se destinará a "reforzar" con personal de seguridad el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis --que España lidera con 150 soldados al mando del coronel de la Legión José Antonio Alonso y con un equipo de cooperantes de la AECI--, así como la Compañía de Reacción Rápida de la Base de Apoyo Avanzado de Herat, formada actualmente por cien legionarios encargados de la seguridad de la base logística española y de auxiliar a los PRT de la región oeste.

Este incremento de soldados también implicará el envío de más personal al Cuartel General del Mando Oeste de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), con sede en Herat. Todo ello, con el objetivo de mantener "la seguridad global" de la misión que España desarrolla en el país asiático integrada en la fuerza de la OTAN, según resumió el ministro.

UNA SITUACIÓN DIFERENTE

Alonso admitió que la situación de la misión española en Afganistán es ahora "diferente" de la existente en febrero de 2005, cuando se desplegó desde Kabul a la zona oeste, y subrayó que entonces los efectivos actuales era suficientes. Argumentó que actualmente es necesario el refuerzo porque el aumento de los trabajos de cooperación civil requiere más recursos de seguridad y porque conforme se eliminan "refugios y zonas" donde la delincuencia podía tener cabida "la inseguridad no sólo se disminuye sino que también se dispersa".

A excepción de IU-ICV y Grupo Mixto, que manifestaron su rechazo, y el PP, que no marcó su postura en el debate en comisión porque se centró en pedir la dimisión de Alonso por el 'caso Bono', todos los grupos parlamentarios expresaron su respaldo a la decisión de enviar más soldados a Afganistán.

El portavoz de Coalición Canaria, Luis Mardones, hizo partícipe al ministro de su "pleno apoyo" al refuerzo mientras el portavoz de ERC, Joan Puig, advirtió de que su grupo no mantendrá la misma posición si la misión de la OTAN, la ISAF, y la comandada por EEUU, Libertad Duradera, tienden a unificarse y "confundirse".

El portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, que reclamó a todos los grupos que acuerden la fórmula parlamentaria para que el Gobierno solicite la autorización previa al envío de tropas al exterior, expresó su rechazo al refuerzo del contingente en Afganistán, que interpretó como "un nuevo capítulo de la improvisación permanente" en el marco de la ISAF y como "una hipoteca del pasado", una compensación de España a Estados Unidos por la retirada de Irak.

El ministro de Defensa inició su comparecencia desglosando las líneas generales de su Departamento, que, según reconoció, seguirán la tónica de su antecesor en el cargo y pondrán especial énfasis en la Política Europea de Seguridad y Defensa.

Tras prometer que no escatimará esfuerzo en aras del consenso político, hizo hincapié en que la defensa es "un instrumento esencial de la política exterior" y se basa en el respeto a la legalidad internacional. "España apuesta hoy por un multilateralismo eficaz en el orden internacional, donde el peso de Europa debe ser el que corresponde de acuerdo con sus capacidades y relevancia en otros órdenes", subrayó, antes de incidir en que esta apuesta por la política comunitaria no es "ajena" ni contradictoria con la OTAN o las dimensiones iberoamericana y mediterránea de la política exterior española.

En el turno de réplica, el portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, le felicitó por concebir la defensa como una parte de la política exterior y le reclamó que regule el control parlamentario del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

MONTJUIC

Por su parte, los portavoces de ERC y CiU, Joan Puig y Joan Maldonado, le solicitaron que proceda a modificar el proyecto de Ley de cesión del Castillo de Montjuic para que el traspaso se realice sin condiciones. "Es el momento de llegar a un gran acuerdo", le espetó Puig, antes de que Maldonado anunciara que su grupo presentará finalmente una enmienda a la totalidad al proyecto al entender que Alonso no tiene intención de modificarlo.

El titular de Defensa aseguró que su postura coincide con la del Gobierno, que aprobó la cesión con la condición de la presencia del retén y de la bandera española, y destacó que ambos "requisitos" no deben constituir "un problema". Además, explicó que su Departamento y el Ayuntamiento de Barcelona está negociando para alcanzar "un acuerdo razonable". "Es un problema y lo será", le advirtió Maldonado en su última réplica al ministro de Defensa.

Contenido patrocinado