Actualizado 01/12/2006 16:43

Consejo.- Gobierno aprueba que los soldados con baja médica puedan prorrogar su contrato hasta recebir el alta

MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que los militares profesionales que se encuentren en situación de baja médica por enfermedad o embarazo cuando vaya a concluir su contrato temporal puedan mantenerlo prorrogado hasta recibir el alta.

La medida será de aplicación a los soldados y marineros que en el momento de finalizar su relación de servicios con las Fuerzas Armadas se encontrasen en situación de incapacidad temporal por accidente o enfermedad derivada del servicio o en situación de embarazo, parto o posparto y a los alumnos aspirantes a militar profesional de tropa y marinería que se encuentren en situación de incapacidad temporal derivada del servicio.

En tales casos, salvo renuncia expresa, el compromiso con las Fuerzas Armadas se prorrogará hasta finalizar la situación de incapacidad temporal. Si ésta se prolongara en el tiempo y tuviera una duración superior a un año o se presumiera que va a tener carácter definitivo, se iniciará un expediente de invalidez por insuficiencia de condiciones psicofísicas, manteniéndose el afectado en la misma situación hasta que se resuelva dicho expediente.

La protección en situaciones de embarazo, parto o posparto, abarcará el periodo comprendido entre la certificación facultativa del embarazo y las dieciséis semanas posteriores al parto. El Real Decreto regulará, asimismo, el procedimiento para efectuar un control y seguimiento de estas bajas temporales.

El Gobierno considera que con esta disposición da respuesta a la recomendación que el Defensor del Pueblo había transmitido al Ministerio de Defensa sobre la necesidad de aprobar una nueva normativa que corrigiera la situación de desprotección en la que se colocaba el militar profesional que, en el momento de finalizar su compromiso con las Fuerzas Armadas, se encontrase de baja médica por insuficiencia temporal de condiciones. El colectivo de militares de tropa y marinería, al que mayoritariamente va dirigido el Real Decreto recién aprobado, cuenta en la actualidad con 78.000 efectivos.

Contenido patrocinado