MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno defiende que los militares de la escala de Oficiales estudien "los principios, valores y objetivos de la Alianza de Civilizaciones" en el curso de adaptación para su integración en la nueva escala única por considerar que todos ellos son "potenciales" participantes en misiones de mantenimiento de la paz en el exterior.
La Alianza de Civilizaciones está incluida en los planes de estudio del citado curso, un periodo de formación obligatorio para que todos los militares de la Escala de Oficiales que deseen integrarse con los de la Escala Superior en la nueva escala única.
En respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada de Unión, Progreso y Democracia Rosa Díez, el Ejecutivo afirmó que el estudio de la Alianza de Civilizaciones está contemplado "entre las actuaciones encomendadas" al Ministerio de Defensa para la difusión de la iniciativa, promovida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En su escrito, recogido por Europa Press, el Gobierno explicó que Defensa contempla entre esas actuaciones de promoción el propósito de "asegurar" que todos los militares que participen en operaciones de paz tengan "la formación específica" en los "principios, valores y objetivos" de la Alianza de Civilizaciones.
El Ejecutivo aseguró que todos los militares de la escala de Oficiales son "potenciales participantes" en dichas misiones y que, por ello, "se consideró oportuno" incluir este tema dentro de la materia de Organización y de la asignatura de Relaciones Internacionales en el caso del Ejército de Tierra.
El Gobierno negó que la enseñanza de Alianza de Civilizaciones tenga "el mismo valor" que asignaturas como la de Liderazgo, que forma parte de las fases presencial y a distancia del curso, e insistió en que los planes de estudio no establecen puntuaciones sino únicamente la carga lectiva en horas y dejan "a criterio" de las Direcciones de Enseñanza de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Armada "el tiempo" y la "calificación" que se da a esta materia.
También justificó el retraso en la publicación de las bases de la convocatoria del curso de adaptación porque el desarrollo de la Ley de la Carrera Militar y los actos administrativos de ejecución "exigen cierto tiempo" y porque la citada norma entró en vigor en el 17 noviembre de 2007 coincidiendo con la convocatoria de las últimas elecciones generales.
El Gobierno también hizo referencia a la falta de reconocimiento académico del curso de adaptación y recordó que la ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó el pasado 30 de septiembre en la Comisión de Defensa del Congreso que su Departamento tiene la intención de que los militares que lo superen obtengan el título de grado del Sistema Educativo General.