MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de autoridades civiles y militares europeas, incluidos cuarenta generales y una decena de tenientes generales de los tres ejércitos, acompañaron hoy al Cuerpo de Ejército Europeo en la jornada de visita organizada durante el desarrollo en Mourmelon Le Grand (Francia) de su ejercicio 'Common Effort', en el que participan más de 2.000 militares al mando del comandante del Eurocuerpo, el teniente general español Pedro Pitarch.
Según informó en un comunicado la fuerza multinacional, la jornada contó con la asistencia de "numerosos parlamentarios, diplomáticos y políticos de países comunitarios", así como de una delegación de la Unión Europea, integrada por la directora de Asuntos de Defensa del Consejo comunitario, Claude-France Armould, y el director general del Estado Mayor de la Unión Europea, el teniente general británico David Leakey.
El jefe de Estado Mayor de la Defensa de Francia, el general Jean Louis Georgelin, Jefe de Estado Mayor de la Defensa Francés, fue una de las autoridades destacadas en la visita al ejercer su país este año la Presidencia del Comité Común del Eurocuerpo.
Por parte española, acudieron el jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera (Valencia), el teniente general Fernando Sánchez-Lafuente, y el jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones, el general Jaime Domínguez Buj.
También participó en la visita una delegación de la Comisión de Defensa del Senado, encabezada por su presidente, Jaime Blanco, e integrada por los portavoces de PP, PSOE y PNV, Alejandro Muñoz-Alonso, Hilario Caballero e Iñaki Anasagasti, respectivamente.
Además se desplazaron a Mourmelon el general Teodor Frunzeti, jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra rumano, y el representante militar de este país ante la OTAN, el general Sorin Ioan. El general Jeffery Marshall, del Mando de Estados Unidos en Europa (EUCOM), acudió en representación del país norteamericano a la jornada, que contó con la asistencia del almirante Guiseppe De Giorgi, jefe de Estado Mayor del Cuartel General Conjunto de Operaciones italiano.
No faltaron a la cita representantes de las cúpulas militares de Alemania, Bélgica, Polonia, Grecia, y Turquía, además parlamentarios de Francia y Reino Unido, el secretario general de la Asamblea Parlamentaria de la Unión Europea Occidental, el británico Colin Cameron, y representantes de otros muchos organismos e instituciones.
El Eurocuerpo destacó en su comunicado la "especial importancia" del desarrollo del ejercicio 'Common Effort' después de que el Parlamento Europeo aprobara el pasado mes de junio una resolución que propone situarlo como "fuerza permanente bajo mando de la Unión Europea", "un hecho sin precedentes en la historia de la Política Exterior y de Seguridad Común Europea".
En este sentido, subrayó que las maniobras en Mourmelon Le Grande suponen "la culminación de un largo proceso de preparación" dentro del "exigente programa de trabajo" del Eurocuerpo", que este año incluye dos ejercicios previos y el despliegue real por medios aéreos de los equipos de reconocimiento avanzado.
Por último, señaló que el "impresionante despliegue" en territorio galo, que concluirá el próximo viernes, permitirá ensayar "múltiples finalidades", como la prueba real del nuevo sistema de mando y control del Ejercito Francés o las pruebas iniciales del Programa de Interoperabilidad Multinacional entre los sistemas francés y alemán de la Brigada Franco Alemana, y posibilitará evaluar la eficacia del uso simultáneo de diferentes sistemas informáticos y de telecomunicaciones nacionales y aliados.