Actualizado 19/02/2009 19:50

OTAN- Chacón aboga por reducir la misión militar en Kosovo por el avance de EULEX y siempre que la seguridad lo permita

Ve un "horizonte esperanzador" para revisar la estrategia de la Alianza Atlántica en Afganistán

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, defendió hoy, durante su intervención en la reunión informal de titulares de Defensa de la OTAN en Cracovia (Polonia), la posibilidad de que la Alianza afronte el siguiente paso en su misión en Kosovo (KFOR) y la convierta en una fuerza exclusivamente disuasoria. Esto supone, según anunció Chacón en su última comparecencia parlamentaria, el paso a la fase de 'Presencia de Disuasión', que implica "una disminución de las fuerzas desplegadas sobre el terreno de operaciones.

Según informó su Departamento en un comunicado, en su discurso ante los países aliados en la sesión plenaria sobre operaciones, la ministra española aseguró que, toda vez que el despliegue de la misión civil de la UE (EULEX) avanza con normalidad y, en la medida en que las condiciones de seguridad lo permitan, la OTAN podría plantearse pasar a la siguiente fase y mantener sobre el terreno una presencia de su operación militar (KFOR) exclusivamente disuasoria.

Se trata de la primera ocasión en que un ministro de Defensa español plantea de modo explícito ante sus colegas aliados la posibilidad de reducir en esta región balcánica la fuerza militar aliada, que tuvo un papel fundamental el pasado año cuando se registraron graves disturbios con civiles serbios después de que Kosovo declarara su independencia el 17 de febrero de 2008.

España mantiene tropas en Kosovo desde el año 1999 y, en la actualidad, su contingente supera los 600 militares, destacados en su mayoría en la zona suroeste, bajo mando italiano. El grueso de las tropas está emplazado en la localidad de Istok y el despliegue se completa con el personal en los Cuarteles Generales de la misión y el destacamento del Valle de Osojane, responsable de la protección de la minoría serbia.

Las Fuerzas Armadas españolas han sufrido siete bajas en este territorio balcánico desde el inicio de su despliegue en 1999. Desde la declaración de independencia kosovar, rechazada por el Gobierno español, las tropas cumplen los mismos cometidos que venían realizando durante los diez años anteriores pero no participan en la nueva operación de entrenamiento de las fuerzas de seguridad kosovares.

La ministra avanzó el pasado mes de diciembre en su comparecencia parlamentaria sobre la situación de las operaciones de paz con participación española que era posible que "en los próximos meses" se pudiera adoptar una decisión "sobre el pase a la siguiente fase" del Plan de Operaciones de la KFOR, la denominada Presencia de Disuasión, que se traducirá en "una disminución de las fuerzas desplegadas sobre el terreno de operaciones.

En relación a la estrategia de la OTAN en Afganistán, Chacón incidió en que hay que evitar bajas civiles entre la población afgana y subrayó la "importancia" de que sean las autoridades afganas las encargadas de liderar la lucha contra el narcotráfico en su territorio.

La ministra española expresó su "satisfacción" por la existencia de "un consenso básico" sobre la estrategia que debe seguir la OTAN en Afganistán, en su opinión, caracterizada por la estimación de que "la solución al conflicto no debe ser exclusivamente militar sino que deben tenerse en cuenta aspectos políticos y sociales". "Por primera vez se ha abierto un horizonte esperanzador para revisar la estrategia aliada en Afganistán", indicó.

Recalcó, asimismo, que los países de la Alianza "deben intensificar" los esfuerzos en el proceso de afganización (la progresiva cesión de competencias de seguridad al Gobierno que preside Hamid Karzai), trabajar con las autoridades locales y, al mismo tiempo, lograr una "implicación positiva" de los países vecinos.

Chacón insistió en "la necesidad" de adoptar todas las medidas posibles para evitar que se produzcan bajas civiles entre la población afgana y resaltó que España concede "la máxima importancia" al proceso electoral que se celebrará en Afganistán el próximo mes de agosto, dentro de la estrategia de legitimación de las autoridades afganas.

LAS AUTORIDADES AFGANAS DEBEN LIDERAR LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Sobre lucha contra el narcotráfico, la titular de Defensa española destacó "la importancia" que tiene que esta labor sea liderada por las autoridades afganas "en el marco de las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

Chacón manifestó además su satisfacción por el próximo envío por parte de la OTAN de un dispositivo naval al Océano Índico para coordinarse con la operación Atalanta de la Unión Europea, que lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia.

El destacamento naval estará integrado por la Agrupación Naval Marítima Permanente número uno de la OTAN, en la que que estará desplegada la fragata española 'Blas de Lezo' (F-103) entre los meses de marzo y julio por el sureste asiático y en apoyo a la operación Atalanta de la UE en aguas somalíes. La participación en la flota permanente aliada coincidirá con el periodo de mando español de dicha operación.

Contenido patrocinado