MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular pretende que el Congreso de los Diputados exija al Gobierno que defienda ante la OTAN la permanencia del Cuartel General de Retamares (Madrid) en su futura reorganización, de la que "se conoce informalmente" que el único cuartel con el que España forma parte de la estructura de mando de la Alianza quedaría fuera de la nueva estructura.
Por ello, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado una iniciativa en la Cámara Baja, recogida por Europa Press, con la que busca que el hemiciclo inste al Ejecutivo a apoyar en las próximas cumbres aliadas que Retamares no debe cerrarse, "dado su valor estratégico por su reconversión en mando conjunto y desplegable, que lo hace fundamental para la defensa y la seguridad en zonas en conflicto creciente en el área del Mediterráneo, del noreste de África y del Sahel".
En la exposición de motivos, la diputada 'popular' María Carmen Alvarez-Arenas Cisneros, que firma la iniciativa, recuerda que en la última cumbre de la OTAN en Lisboa, el pasado noviembre, se decidió introducir modificaciones para "aligerar y flexibilizar" las estructuras de la OTAN. En concreto, el objetivo sería pasar de los 11 cuarteles de mando actuales a siete.
Aunque de momento no hay un mapa cerrado, el PP indica que "se conoce informalmente" que la Alianza "se encamina" a mantener sólo dos estructuras de mando en el sur de Europa, Nápoles (Italia) y Lisboa, "cerrándose por lo tanto la de Madrid-Retamares.
El PP considera que España "tiene que hacer valer su peso en la Alianza", por su posición como séptimo contribuyente --con un 4,8% del actual presupuesto, que en 2016 será del 6,8%-- y por "su presencia en el concierto internacional y su incuestionable posición geostratégica y de influencia histórica en la zona mediterránea, del noroeste de África y del Sahel".
Por todo ello, cree "necesario defender la importancia y oportunidad que tiene para la OTAN el mantenimiento de una estructura de mando en el sur de Europa", en un país que, además, cuenta con "vínculos históricos" y un "profundo conocimiento" de las zonas del noroeste de Africa, Sahel y el Mediterráneo sur.
Y especialmente ahora "en unos momentos con nuevos incidentes desestabilizadores en dichas zonas, con riesgo de aprovechamiento terrorista, que suponen una amenaza para Europa y el mundo occidental".
"IMPORTANCIA GEOESTRATÉGICA"
Todos estos factores, en opinión del principal partido de la oposición, hacen "subir el valor del cuartel del mando de Retamares frente a la opción de Lisboa", cuya posición en la península ibérica "no tiene la importancia geoestratégica de Retamares".
Además, el PP también recuerda que el cuartel de Retamares "acaba de contar con una gran inversión en sus instalaciones", modernizando y adecuando un edificio para albergar el nuevo mando conjunto.
"Hay que exigir nuestra presencia en los Altos Mandos y desde luego en la nueva estructura. El Gobierno debe mantener su presencia en dicha estructura con el cuartel de Retamares y no admitir su cierre", insiste la diputada, que advierte que esa posición debe mantenerse "aun a cambio de financiación para los cuarteles de fuerza de Bétera (Valencia) y Rota (Cádiz)".
A juicio del PP, la reducción del déficit público "no puede hacerse a costa de perder presencia, influencia y prestigio en asuntos tan importantes como la defensa y la seguridad". "También Italia y Portugal, con conocidos problemas financieros, tienen la obligación de velar por su déficit público, pero están defendiendo el mantenimiento de las estructuras de mando ubicadas en sus respectivos países", remacha la iniciativa 'popular'.