Actualizado 02/03/2011 18:03

El 75% de contratos de vivienda tiene cláusulas abusivas

Unión de Consumidores de España (UCE)
EP

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de España (UCE) asegura que el 75% de los contratos de compraventa de viviendas contiene cláusulas abusivas, la mayoría relacionadas con gastos que corresponden pagar a los vendedores y que se imputan a los compradores.

De acuerdo con el informe 'Las condiciones contractuales en la compraventa de vivienda y protección de los consumidores', elaborado por la organización concretó, además, que la mayoría de los defectos en los contratos se encuentran en la compraventa de vivienda libre.

La UCE recibe una media de 1.500 reclamaciones al año, a las que habría que sumar las recibidas por el resto de las organizaciones de consumidores o aquellas que directamente presentan los afectados ante los tribunales, juntas arbitrales o las diferentes administraciones.

Según la organización, cerca del 90% de los expedientes de reclamación presentados ante los juzgados pueden ser ganados por los demandantes, si bien, existe, a su juicio, una cierta "pasividad" por parte de las administraciones autonómicas a la hora de hacer inspecciones de este tipo de contratos.