ADICAE advierte que la dación en pago se ha quedado en recomendación a la banca

Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 12:21

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha aplaudido este jueves la propuesta del Gobierno de permitir la dación en pago a las familias sin recursos aunque ha matizado que hay que distinguir entre un posible cambio de la Ley Hipotecaria, con "recomendaciones de buenas prácticas" a las entidades bancarias respecto a esta medidas.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Pardos ha recalcado que, se alegra de que "por fin" el Ejecutivo haya querido hablar "ampliamente" de un gravísimo problema que a su juicio ha quedado apartado durante el periodo electoral y las tomas de posesión de los miembros del nuevo gabinete.

"El Gobierno tenía propuestas de ADICAE concretamente elaboradas, y sin embargo, hoy se vacila entre medidas legislativas y voluntarias de la banca que pueden no resolver nada", ha indicado Pardos en referencia a la propuesta que este miércoles anuncio en el Congreso de Diputados el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Así, ha considerado que el anuncio de que el Ejecutivo permitirá acogerse a la dación en pago, entrega de la vivienda para saldar la hipoteca, a las familias con todos sus miembros en paro y que no cuenten con ingresos adicionales para afrontar el pago de hipotecas, se trata de una propuesta "en el aire, un poco confusa y que no resuelve efectivamente algo que requiere soluciones inmediatas", y en ese sentido ha urgido al Ejecutivo a cambiar la Legislación Hipotecaria vigente en España.

MORATORIA DE EMBARGOS.

"Esta legislación es leonina, abusiva anticuada, lo hemos dicho, hemos presentando propuestas de cambio que son posibles, sin embargo la banca se ha negado. El ministro (De Guindos) parece haberse hecho eco más de los problemas y las soluciones que propondría la banca que de los gravísimos problemas que tienen los usuarios y de las soluciones que ADICAE les ha puesto en la mesa durante toda la legislatura", ha recalcado.

Al respecto, ha reclamado una "auténtica" moratoria de embargos, ejecuciones y desahucios, en concreto, ADICAE propone una moratoria por tres años que, según considera, frenaría la "sangría" de desahucios, beneficiaría a los afectados y también a las entidades financieras. Al tiempo, ha pedido que se ponga en orden las tasaciones en un momento en que, según ha expresado Pardos, seguirá creciendo el número de embargos.