Afectados por desahucios entrarán en las ayudas para alquiler

Actualizado 14/03/2012 20:14:10 CET
Ana Pastor
MINISTERIO DE FOMENTO

Busca financiación del BEI y privada para promover viviendas públicas en alquiler

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento "reajustará" el sistema de ayudas al alquiler de viviendas "para contemplar y ayudar a las personas que se vean afectadas por procesos de desahucios", en línea con las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno para las personas con problemas para afrontar el pago de la hipoteca, según anunció la titular de este Departamento, Ana Pastor.

La ministra enmarcó estos cambios en el Plan de Rehabilitación y Alquiler 2013-2016 que elabora para concretar su "estrategia global" en política de vivienda, que tiene como principales objetivos fomentar la rehabilitación y promover el alquiler como "modo de acceso básico a la vivienda".

En este sentido, Pastor avanzó que el Ministerio ya está trabajando con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para lograr financiación para construir viviendas públicas en alquiler, proyecto en el que también pretende implicar al capital privado y a cooperativas.

"El mercado del alquiler es actualmente residual en España, dado que apenas representa un 16% del parque total de viviendas, en el que además más de tres millones de pisos están actualmente vacíos. Por ello, buscamos potenciar el alquiler para facilitar el acceso a la vivienda, sobre todo a determinados colectivos, como los jóvenes, y contribuir además a fomentar la movilidad laboral", argumentó la titular de Fomento durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Senado.

REHABILITAR PARA CREAR EMPLEO.

En paralelo, Pastor manifestó su intención de impulsar el negocio de la rehabilitación de viviendas y del patrimonio de las ciudades.

"Se trata de un sector que presenta un importante margen de actuación, dado que actualmente representa un porcentaje muy bajo en el conjunto del negocio constructor español en comparación a otros países de la UE", explicó la ministra. "Además, se trata de un subsector que genera más actividad y empleo que el de construcción de nuevos pisos", añadió.

Entre el resto de objetivos de Ana Pastor en materia de vivienda, la ministra adelantó su intención de modificar la Ley del Suelo, y también la de Arrendamientos Urbanos, además del Código Técnico de la Edificación.