Alerta del aumento de reclamaciones de los usuarios por 'couponing'

 María Coronada, Portavoz De La Unión De Consumidores De Andalucía-UCA/UCE
EUROPA PRESS/UCA
Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 18:00

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A) ha presentado su campaña 'Juventud enredada', una iniciativa especialmente dirigida a los jóvenes que aborda el fenómeno del 'couponing', una estrategia de marketing que ofrece interesantes ofertas a consumidores a través de Internet, y donde los compradores buscan el mejor precio adquiriendo productos o servicios en grupo en una oferta que puede durar horas, una práctica que "ha crecido exponencialmente", pero también con ella, "las reclamaciones por parte de los usuarios".

Según ha indicado en un comunicado el presidente de la Unión de Consumidores, Juan Moreno, cada día aumentan las consultas y reclamaciones relacionadas con esta nueva forma de venta, "lo que nos ha llevado a poner en marcha, en colaboración con el Instituto de la Juventud de Andalucía, una iniciativa formativa e informativa específica".

Esta campaña contempla la difusión de un vídeo explicativo a través de las redes sociales y una serie de charlas formativas acerca de "un fenómeno en alza y que, como novedoso, no tiene una legislación específica que lo regule".

En este sentido, las reclamaciones y consultas más frecuentes en este nuevo mercado están relacionadas con "el retraso en la recepción del producto adquirido", aunque también son frecuentes las relativas a empresas que "se niegan a prestar el servicio contratado o a facilitar el producto alegando incompatibilidad en la fecha o ausencia de existencias". En otras ocasiones, los productos o servicios ni se corresponden o ni siquiera se acercan a la oferta promocionada y no responden las exigencias del usuario.

Por todo ello, Moreno ha afirmado que, a la hora de hacer uso de esta forma comercial, "los usuarios deben hacer un esfuerzo por informarse sobre cómo funciona el sistema", prestando especial atención a las condiciones generales que suelen aparecer "a veces escondidas en las propias páginas webs".

Además, el presidente de la UCA ha insistido en que el 'couponing' permite reducir los precios "sin merma de las calidades ni de los derechos de garantías del producto o servicio", por lo que "el consumidor debe ser plenamente exigente a la hora de asegurarse de que cumple todos los requisitos de conformidad con la oferta y reclamar en caso contrario".

PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES

En este sentido, la Unión de Consumidores recomienda contratar a través de páginas web "que se encuentren adheridas a sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos, tales como la mediación o el arbitraje de consumo". También recomienda "asegurarse de que el pago se hace a través de medios y un entorno virtual seguro y conservar preventivamente la publicidad previa y copia de toda la documentación contractual y de comunicaciones".

El representante de los consumidores ha recordado que el comprador puede hacer uso de su 'derecho de desistimiento' en un plazo de siete días desde la recepción del producto o desde que contratara el servicio, para lo que recomienda que "lo acredite por escrito en tiempo y forma para poder exigir la devolución de lo pagado".

Por último, Moreno ha recomendado recurrir a las asociaciones de consumidores o a los servicios de consumo de las administraciones competentes, como los de la Junta de Andalucía o las OMIC de los ayuntamientos.