Asgeco exige medidas de protección frente al cierre de aerolíneas

Spanair Deja De Volar
REUTERS
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 14:22

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

ASGECO Confederación denunció la total indefensión de los usuarios de la compañía Spanair frente a su "cierre fulminante" en la noche del pasado viernes, y exigió a las autoridades competentes medidas claras "para proteger los intereses legítimos" de los clientes de las aerolíneas que cesen su actividad.

La Asociación reclamó medidas que obliguen a las aerolíneas a anunciar con antelación su cese de actividad, además de asumir los vuelos contratados durante un plazo razonable con el fin de permitir a los usuarios encontrar soluciones alternativas en las mejores condiciones.

Además consideró que las compañías deben crear un fondo de garantía para asegurar los reembolsos de los billetes a los afectados y afectadas sin que los mismos tengan la necesidad de adherirse al concurso de acreedores.

La Asociación reiteró además sus críticas al proceso de concurso de acreedores al cual Spanair debería adherirse hoy, argumentando que como en los casos recientes de Air Madrid y Air Comet los afectados y afectadas no pudieron obtener más que el simple reembolso del importe de sus billetes, "sin tener en cuenta los gastos o las muchas molestias que les ha acarreado la inesperada situación".

En esta situación ASGECO Confederación resaltó que debe "clarificarse la sanción penal actual o introducirse un nuevo tipo en el Código Penal que castigase estos hechos".

Para finalizar Asgeco denunció el mal funcionamiento de las denominadas 'tarifas rescate' que impidieron a muchos afectados y afectadas aprovecharse de ellas y exigió que las compañías en cierre asuman el coste de la recolocación de sus clientes.