Aumentan los consumidores de productos ecológicos

Josep Maria Pelegrí
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2011 21:03

BARCELONA 25 May. (EUROPA PRESS) -

El 51% de la población catalana asegura que ha consumido alguna vez productos ecológicos frente al 48% que lo hacía en 2008, por lo que el sector goza de una tendencia creciente, pese a que el precio de los productos es superior al de los no ecológicos.

Según el Barómetro de Percepción y Consumo de los alimentos ecológicos, realizado por tercer año consecutivo y presentado este miércoles, un 35% de la población mayor de 16 años se declara como consumidora habitual, mientras que un 33,4% no los consume y un 16,2% lo hace de manera esporádica.

El 57% de los consumidores asegura que ha empezado a comprar regularmente estos productos durante los pasados tres años, mientras que un 13% lo ha hecho en 2010, por lo que el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha celebrado que el sector tiene una relevante "potencia de crecimiento".

La mayoría de los consumidores --un 74%-- descarta dejar de comprar los productos ecológicos, mientras que un 22% de ellos asegura que pretende incrementar su consumo.

Sin embargo, la mayoría de los que conocen estos productos pero que no los consumen --el 49,6% de los catalanes-- rechaza comprar estos productos pese a saber que son más naturales a causa del factor precio.

El conocimiento de los catalanes acerca de la existencia de los productos ecológicos ha aumentado 6 puntos respecto al 2009, alcanzando el 85% de la población, pese a que 6 de cada 10 reconoce que necesitaría más información para decidirse a comprarlos, algo que Pelegrí ha identificado como un elemento a mejorar.

Una vía de conocimiento que ha destacado el conseller es la que los niños reciben en las escuelas y después transmiten a sus padres, ya que un 34% de los que afirman conocer el producto lo ha hecho a través de sus hijos.

Pese a que el 91% de los que conocen los productos apoyan que se ofrezcan en comedores de hospitales, escuelas y geriátricos, entre otros, sólo el 58% de los padres estaría dispuesto a pagar más por que sus hijos los consumieran en el comedor escolar, frente al 80% que lo hacía en 2009.

Los productos ecológicos más demandados son la fruta, la verdura, las legumbres, los productos lácteos y la carne, pese a que son difíciles de encontrar debido a que mayoritariamente se venden en tiendas especializadas.

Pese a la distribución limitada y el precio elevado, que siguen siendo los elementos disuasorios para los no consumidores, la mayoría de la población identifica los productos ecológicos con alimentos más naturales, sanos y tradicionales, ya que se percibe que se producen como se hacía antes.

Pelegrí ha destacado que la mayoría --el 50,1%-- prefiere comprar alimentos no ecológicos producidos en Catalunya antes que comprar ecológicos pero producido en otro sitio, por lo que ha defendido impulsar la creación de un producto ecológico catalán local.

El conseller ha apostado por "acercar el mundo urbano al rural"; mejorar la distribución y los procesos de certificación, y establecer las líneas de actuación para seguir impulsando el sector a partir de 2012, cuando finaliza el plan de actuación actual.

Contenido patrocinado