Publicado 26/02/2019 19:21CET

Carlos Ballugera, nuevo presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios

Carlos Ballugera, nuevo presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios
MINISTERIO DE SANIDAD

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Consumidores y Usuarios ha dado luz verde al nombramiento de Carlos Ballugera como nuevo presidente de este órgano de consulta y representación de los consumidores y usuarios a nivel estatal a propuesta de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

En su reunión de este martes, el Consejo ha recusado además la propuesta adoptada en la anterior reunión de designar para esta cargo a Carlos Lasarte por no cumplir los requisitos.

En concreto, en la reunión del pasado 5 de febrero se propuso el nombre de Lasarte para presidir el Consejo pero poco después Sanidad suspendió su nombramiento al no cumplir todos los requisitos para el cargo "tras detectarse un conflicto de interés" al haberse incorporado a un despacho de abogados como director de un supuesto área de protección de los consumidores.

Nacido en Anguciana (La Rioja), Ballugera se ha especializado durante su trayectoria profesional en la financiación hipotecaria de la vivienda y ha desempeñado diversos cargos colegiales y universitarios.

Doctor en derecho por la UNED (2005), registrador de la propiedad (1984) y vocal del Consejo de Dirección del Instituto Vasco de Consumo/Kontsumobide, es también autor de varios libros y publicaciones en revistas especializadas, siendo miembro del consejo de redacción de la web 'notariosyregistradores.com' y de la Revista de Derecho Civil, en las que colabora habitualmente, así como del consejo de redacción de la Revista de Derecho de Consumo de la editorial SEPIN, que aparecerá en marzo de 2019.

El presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) es designado por los vocales del Consejo por mayoría de dos tercios de sus miembros entre personalidades de reconocido prestigio en la defensa de los consumidores y usuarios, a propuesta de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Está integrado por nueve asociaciones de ámbito supraautonómico, seleccionadas según criterios establecidos en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

La reunión de este martes ha estado presidida por la titular de Sanidad y ha contado con la presencia del secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, y del director general de Consumo, Nelson Castr,

Lo más leído

  1. 1

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  2. 2

    El Gobierno se prepara para declarar el estado de alarma este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario

  3. 3

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  4. 4

    El barco más pequeño de la Tierra

  5. 5

    Asturias solicita el estado de alarma y decreta el cierre de Oviedo, Gijón y Avilés