Las compañías aéreas, objeto de 60.000 demandas en dos años

Recursos aeropuerto de Barajas
EP
Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 17:16


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 60.000 formularios de reclamaciones descargados contra las aerolíneas en dos años es el balance de los modelos de demanda judicial que la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) facilita en su página web para reclamar a las compañías en caso de retrasos, cancelaciones o pérdidas de equipaje.

En un comunicado, la organización destacó el "éxito" de la iniciativa emprendida hace ahora dos años por la Ceaccu con la intención de facilitar a los usuarios el acceso a los Tribunales de Justicia en aquellos casos cuya reclamación no ha prosperado por otras vías, como la negociación o el arbitraje de consumo.

Esta vía de resolución permite al consumidor presentar una demanda judicial contra una empresa, sin necesidad de procurador, ni abogado, una posibilidad que se abrió --para reclamaciones inferiores a 900 euros-- con Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) en 2001.

Coincidiendo con la entrada en vigor de la LEC, la Ceaccu puso en marcha hace nueve años la campaña 'No te quejes, actúa', para facilitar la reclamación judicial directa del consumidor, sin intervención de abogado o procurador, y sin coste.

Este año, la organización ha presentado doce nuevos modelos de demandas judiciales, para reclamar a las compañías eléctricas por cortes en el suministro, problemas con la facturación o demoras en la concesión del bono social, entre otros supuestos.