Las compras por Internet generan "inseguridad" entre los consumidores 'on line', según un estudio

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 15:40

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ausencia de "aspecto físico" de producto y vendedor genera "desconfianza e inseguridad" entre los consumidores 'on line' que realizan sus compras por Internet, según se desprende de los datos de un estudio realizado por Fundación BBVA y TNS Demoscopia.

Bajo el título 'Internet en España', el documento también constata que se ha producido un incremento de este tipo de consumidores en los últimos años, que de todos modos valoran positivamente "la comodidad, la rapidez y el amplio abanico de productos" que ofrece la red.

Por este motivo, la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing relacional (AECEM), en colaboración con el buscador de productos 'www.shopall.es', ofrece una serie de consejos para comprar a través de Internet de la manera "más segura" posible.

Así, recomiendan a los usuarios buscar información, opiniones o valoración sobre la tienda que vende el producto; asegurarse de que la tienda tiene todos los datos actualizados y completos; o entrar en contacto directo con la tienda antes de efectuar la compra.

En cuanto a los pagos, es habitual recurrir a sistemas de pago 'on line'. En caso de transferencia bancaria, se debe indicar el nombre de la empresa que lleva la tienda y el número del pedido. También es conveniente guardar una copia de la confirmación del pedido.

Por sectores, muebles, automóviles y medicamentos son los que menos ventas registran en la red, mientras que existe un gran auge entre el sector turístico, cultural (libros, discos, películas), informática, electrónica y telefonía y el sector de ocio con la venta de entradas de teatros, cines o conciertos.