Cuatro de cada 10 familias españolas ya ha comprado sus regalos de Navidad, según un estudio

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 18:51

El 55 por ciento de los padres apuesta por los juguetes educativos y un 47 por ciento por la ropa

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 41 por ciento de las familias españolas ha realizado sus compras navideñas entre octubre y principios de noviembre, frente a un 38 por ciento que prevé adquirir los regalos a principios de diciembre y un seis por ciento que efectuará sus compras la semana antes de Navidad, según se desprende del tercer estudio anual sobre hábitos y costumbres navideñas realizado por Disney Store, división de The Walt Disney Company, con motivo del inicio de la campaña de Navidad.

Respecto al tipo de regalos, el 55 por ciento de los padres apuesta por los juguetes educativos y un 47 por ciento por la ropa. En cuanto al tipo de establecimiento en el que se adquieren los regalos, un 66 por ciento se decanta por las tiendas especializada sen juguetes, mientras que un 21 por ciento prefiere los hipermercados. Además, un 32 por ciento escoge los regalos de sus hijos a través de la Carta que escriben a los Reyes Magos o Papá Noel. Por sexos, un 42 por ciento de las niñas recibirán muñecas y un 34 por ciento de los niños juguetes electrónicos.

El estudio también refleja que la mayoría de los consumidores (un 63%) realiza las compras en compañía de su pareja. Asimismo, resulta significativo que un 4 por ciento acuda a los centros con sus hijos con el objeto de asegurar el acierto.

Respecto a las preferencias de los más pequeños, el 35 por ciento de los encuestados prefiere lo que anuncian en la televisión, un 28 por ciento opta por los catálogos y el 25 por ciento elige en las propias tiendas. Además, un 45 por ciento de los niños encuestados afirma que pedirá un juguete de los personajes Disney, principalmente Mickey Mouse (elegido en un 48% de los casos) o la estrella de rock Hannah Montana (un 38%).

Por otro lado, el estudio constata que al 40 por ciento de los niños les gustan las vacaciones navideñas porque pueden pasar más tiempo con sus padres, seguido por un 33 por ciento que prefiere los regalos. Sobre las tradiciones de esta época, los niños mencionan abrir los regalos (41%) y las decoraciones navideñas (34%).

En cuanto a los hábitos de los adultos, un 57 por ciento de los encuestados afirma que también tendrá un detalle consigo mismo y se hará un regalo estas Navidades. Sin embargo, un 90 por ciento asegura que no comprará nada para sus compañeros de trabajo, porcentaje que asciende al 97 por ciento en el caso de los jefes. Para poder llevar a cabo este estudio, Disney ha contado con la participación 5.282 padres y 314 niños de toda España.

NAVIDADES SOLIDARIAS

En la presentación del estudio, el director general de Disney Store en España, Carlos Garaboa, resaltó "el deseo tanto de los padres como de los niños por compartir la magia de estas fechas". "Casi la totalidad de los niños españoles (el 92%) asegura que le gustaría dar regalos a los niños más necesitados y así ser un poco más solidarios esta Navidad", añadió.

Por ello, Disney Store ha puesto en marcha la iniciativa solidaria 'El Árbol Mágico de los Deseos de Navidad', con la que pretende reunir 2.700 juguetes que posteriormente donará a niños necesitados en España durante el periodo navideño a través de diferentes organizaciones solidarias locales.

Los interesados en participar pueden apadrinar por seis euros un peluche de cualquiera de las 22 tiendas Disney Store en España. Cada uno de estos juguetes --que tienen un precio de venta al público de 25 euros--, se entregará a una organización solidaria local elegida por la tienda.

Por su parte, todos los que apadrinen un peluche recibirán un pack de agradecimiento, que incluye un pin exclusivo y un certificado de recuerdo. Para llevar a cabo este proyecto, Disney Store se ha unido a más de 15 organizaciones, como Aldeas Infantiles SOS, Nuevo Futuro (Las Palmas) y Cruz Roja (Valencia).