La D.O. Idiazabal alerta del abandono del ordeño en algunas explotaciones

Ovejas latxas.
D.O. IDIAZABAL
Actualizado: martes, 10 abril 2012 18:46

SAN SEBASTIÁN, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La D.O. Idiazabal ha alertado de que durante la campaña 2010-2011 el abandono del ordeño en explotaciones inscritas en la Denominación de Origen que venden su leche para la elaboración de este queso "ha sido tan significativo, que no ha tenido antecedentes comparables en toda la historia" y ha asegurado que en la recién iniciada campaña 2011-2012 "la tendencia a los abandonos no se va a corregir, sino que persistirá".

En un comunicado, ha explicado que en esta tendencia tienen "mucho peso" los precios a los que se está liquidando la leche en los inicios de ambas campañas y "los atrasos en los pagos que vienen sufriendo la mayoría de ganaderos, que están poniendo en serios apuros financieros a muchas explotaciones". "Todo ello en medio de la más absoluta inseguridad por la carencia de contratos", ha añadido.

El Consejo Regulador de la Denominación ha manifestado su "preocupación" por la "gravedad" de la situación de la producción así como por las consecuencias que puede suponer "para el futuro de los productores de leche y de todos los agentes implicados en la Denominación".

Por ello, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Idiazabal ha instado a las partes implicadas y a los gobiernos presentes en este Consejo a promover un proceso de encuentros interprofesionales que aborden esta problemática para "trabajar en la búsqueda de soluciones a la misma con miras a garantizar el futuro".

Asimismo, ha animado a los consumidores a "reforzar un consumo consciente, responsable y comprometido" con el Idiazabal, cuya actividad reporta "tantos beneficios medioambientales, sociales, de desarrollo rural, económicos y culturales".