Economía/Consumo.- El plan de Comercio del Gobierno recoge actuaciones por importe de 511 millones de euros

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 2 enero 2006 12:03

MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha un plan de comercio interior para impulsar la competitividad del sector que recoge actuaciones por importe de 511 millones de euros para el periodo 2006-2008, con el fin de avanzar en la competencia, transparencia y eficiencia de la distribución comercial.

La Dirección General de Política Comercial ha mantenido en los últimos meses consultas con asociaciones, expertos en distribución comercial, con las comunidades autónomas, responsables en última instancia de las políticas concretas en materia de comercio interior, y con otros departamentos ministeriales afectados.

Dicho plan contempla actuaciones de diversos ministerios, como los de Economía y Hacienda y de Educación para avanzar en la coordinación de las administraciones competentes y superar la caída de la productividad en el comercio interior, frente a incrementos en el conjunto de la economía y la industria.

Para el Gobierno, el aumento de la oferta y la superficie de venta son algunas causas de esta caída de la productividad, junto a una intensa creación de empleo, un nivel de formación empresarial y de empleados insuficiente, el fuerte impacto de los costes inmobiliarios y el reducido tamaño medio que impide acceder a economías de escala.

No obstante, el plan de comercio no contempla como solución reducir el número de establecimientos, por el coste que generaría en términos de empleo y desertización de ciudades, sino que apuesta por incrementar el valor que genera la distribución con ganancias de eficiencia.

Entre las medidas para avanzar en la transparencia, incluye un seguimiento de la formación de precios de los alimentos frescos, con un estudio de precios diferenciales por formatos de distribución de carácter semestral, y otro sobre la evolución de los márgenes porcentuales por tipo de producto, que se realizará cada trimestre.

Para incrementar la competencia fomentará canales alternativos, como el comercio electrónico o la venta a distancia, aumentará el número de operadores en la red de mercados mayoristas y mejorará el sistema de autorización administrativa para la apertura de establecimientos comerciales, de acuerdo con la futura directiva de servicios de la UE.

En cuanto a las medidas para incrementar la eficiencia, destacan la reducción de los costes en servicios externos, como los costes de utilización de tarjetas de pago, la adaptación del marco tributario del comercio y la regulación administrativa.

COORDINAR SANCIONES POR VENTA A PERDIDA.

El plan propone además activar una mayor coordinación en áreas como la sancionadora de la venta a pérdida y con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) sobre la normativa sectorial de envase, la trazabilidad y seguridad alimentaria.

Este objetivo responde a las dificultades que entraña detectar las infracciones por venta a pérdida y persigue facilitar las competencias en este ámbito de las comunidades autónomas, a través de mecanismos que permitan la acumulación de expedientes en diversas regiones.

También para impulsar la eficiencia, promoverá actuaciones para mejorar precios logísticos, fomentar el asociacionismo comercial, avanzar en la acreditación de la calidad, la internacionalización de empresas, la incorporación de nuevas tecnologías y acciones de formación en gestión empresarial.

Contenido patrocinado