Economía/Tabaco.- OCU afirma que el boicot de los estanqueros no influirá en los consumidores

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 15:29

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aseguró hoy que el boicot de algunos estanqueros a Philip Morris a raíz de la bajada de precio de algunas de sus marcas, entre ellas Marlboro, Chesterfield y L&M, no repercutirá en el comportamiento de los consumidores.

"Lo que hagan los estanqueros forma parte de su negocio y no influirá en los consumidores", señaló a Europa Press una portavoz de la OCU, quien consideró "ilógico" que los consumidores se nieguen a comprar determinadas marcas de tabaco, porque "no lo pueden cumplir, dado la adicción que supone este producto".

Asimismo, la responsable de la OCU confió en que el resto de tabaqueras sigan la senda marcada por la hispano-francesa Altadis y repercutan la subida de la fiscalidad del tabaco aprobada por el Gobierno el pasado viernes.

En este sentido, volvió a acusar a Philip Morris de "saltarse" las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al bajar el precio de sus marcas de cigarrillos en España, y atribuyó esta decisión a una estrategia comercial para captar mayor cuota de mercado.

"Esta rebaja es una mala noticia para todos los consumidores, los que fuman y los que no lo hacen", señaló hoy a Europa Press una portavoz de la OCU, para quien la decisión de la tabaquera estadounidense supondrá que muchos jóvenes se incorporen al hábito de fumar.

Según explicó, la OMS aboga por la eliminación de la publicidad del tabaco en los medios de comunicación, la prohibición de fumar en los centros de trabajo y por una subida de los precios del tabaco con el objetivo de desincentivar el consumo de tabaco.