Actualizado 24/01/2012 13:18 CET

Empleados de Coca-Cola España, base de un estudio sobre la felicidad

Coca-Cola
WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los empleados de Coca-Cola España han sido elegidos por científicos de la Universidad de California (Riverside) para realizar un estudio sobre la felicidad. Para realizarlo, los investigadores se trasladarán a Madrid donde analizarán los efectos que la felicidad y sus variables en el lugar de trabajo tienen sobre la productividad, optimismo, motivación e incluso salud de los trabajadores que quieran participar en el estudio.

La investigación empezará en los próximos días y se prolongará semanas en las que los investigadores se centrarán en recoger las actitudes positivas de los empleados y los efectos que estas tienen en diferentes aspectos de su trabajo, según informa el Instituto Coca-Cola de la Felicidad.

El estudio continúa la línea de trabajo de su directora Sonja Lyubomirsky, cuyas investigaciones se centran en demostrar la posibilidad de un incremento continuo y constante de la felicidad.

La experta participó en el I Congreso Mundial de la Felicidad, organizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad en 2010 en Madrid en el que destacó que la herencia genética determina en un 50 por ciento el grado de felicidad que puede alcanzar una persona, siendo las circunstancias personales de cada individuo y sus comportamientos con los demás los factores responsables en un 10 por ciento y un 40 por ciento, respectivamente, de su felicidad.

Según Lyubomirsky, "el Instituto Coca-Cola de la Felicidad cree firmemente que la labor de investigación es muy importante y que hacer que los trabajadores sean más felices beneficia a todos".

"Además, la felicidad está también relacionada con la salud física ya que la gente que se declara más feliz tiene un sistema inmune mucho más fuerte, lo que hace que tome menos días libres por enfermedad y sean más longevos", ha añadido.

Por su parte, el presidente del Instituto Coca-Cola de la Felicidad, Carlos Chaguaceda, ha explicado que "ser parte de este proyecto refuerza el carácter pionero de Coca-Cola y de la división ibérica como empresa que se preocupa por conocer las motivaciones de felicidad de sus empleados en un entorno laboral".

En este sentido, ha afirmado que "están seguros" de que los resultados de este estudio permitirán seguir avanzando para conocer mejor las diferentes motivaciones que llevan al ser humano a declararse feliz o no.