Los fabricantes de helados recortaron ventas un 1%

COMERCIO DE HELADOS
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 12:23

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los fabricantes de helados facturaron 555 millones de euros en el canal 'horeca' y en el mercado de impulso (tiendas de golosinas y kioskos) en 2011, lo que representa un descenso del 1% respecto al ejercicio anterior, según pone de manifiesto un informe de DBK.

El peso de estos dos canales sobre el valor total de las ventas, que se sitúa en el 60%, se ha reducido ligeramente en los últimos años, en paralelo al debilitamiento del consumo fuera del hogar.

En concreto, las ventas de helados en el canal impulso descendieron un 1,6%, hasta 305 millones de euros, en tanto que la facturación en el canal 'horeca' se mantuvo en 250 millones, cifra similar a la de 2010.

Según el estudio, en este último canal, en el que la estacionalidad es menos acusada, las empresas se han visto penalizadas por la tendencia de los consumidores a recortar el gasto en restauración y, en particular, en los postres.

No obstante, este recorte pudo ser parcialmente compensado por el aumento del número de establecimientos de algunas de las principales cadenas de heladerías.

CRECEN LAS HELADERÍAS.

En 2011 existían unas 4.350 heladerías, un 2,4% más respecto al año anterior. Las principales cadenas aumentaron su peso en el sector, hasta concentrar en 2011 el 22% de los establecimientos. Este crecimiento se explica en parte por la entrada en el sector de nuevas enseñas, principalmente yogurterías.

De este modo, a pesar de la adversa situación económica que ha hecho desaparecer algunos establecimientos en los últimos años, las empresas organizadas en cadenas aumentaron casi un 30% su número de locales en el último ejercicio.

El volumen de negocio generado por las heladerías permaneció estancado en 400 millones de euros en 2011. Los locales independientes registraron una caída del 4%, hasta situarse en 245 millones, mientras que las cadenas de heladerías elevaron sus ventas un 6,9%, hasta los 155 millones.