FACUA critica a las CCAA por no tomar medidas para evitar fraudes en rebajas

Actualizado: viernes, 6 enero 2012 13:58


MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

FACUA-Consumidores en Acción ha criticado a las comunidades autónomas por la "falta de medidas" para acabar con los fraudes en rebajas, con motivo del inicio de las rebajas de invierno que comienzan este sábado, 7 de enero, en la mayoría de comunidades.

Según esta entidad, las inspecciones que se realizan actualmente no se centran en localizar falsos descuentos ni publicidad engañosa, como aquella en la que se pretende hacer creer que hay grandes rebajas de hasta el 70 por ciento de forma generalizada cuando sólo afectan a unos pocos productos, o que éstas siguen existiendo cuando pasadas las primeras semanas quedan ya mucho pocos productos con reducciones en los precios.

Por ello, la asociación reclama "sanciones contundentes" ante el fraude, ya que "la existencia de un escaso número de multas, cuyas cuantías resultan además ridículas, no supone precisamente un acicate para frenar el fraude".

Asimismo, exige a las autoridades de Consumo que hagan públicos los nombres de los establecimientos sancionados.

Una encuesta realizada por esta entidad en el último año reveló que ocho de cada diez consumidores han detectado falsas rebajas en los comercios y un 60 por ciento ha visto algún producto al que habían manipulado el precio original "hinchándolo" para que el descuento pareciese mayor.

Además, el estudio revela que el 11 por ciento de los encuestados afirma que estos "falsos" precios los observó en todos los comercios a los que fue; el 19 por ciento, en algo más de la mitad; otro 11 por ciento en algo menos de la mitad y el 20 por ciento, en una pequeña parte de los establecimientos. Por el contrario, el 12 por ciento opina que esta irregularidad no se dio en ningún comercio.

Igualmente, un 79 por ciento de consumidores afirma haber visto productos "supuestamente rebajados" que en realidad no habían estado en el comercio antes. Concretamente, el 26 por ciento cree que ocurría en todos los comercios a los que acudió; el 27 por ciento, en algo más de la mitad; el 13 por ciento en algo menos de la mitad y el 14 por ciento en una pequeña parte, frente a un 4 por ciento que piensa que estas falsas rebajas no se dieron en ninguno de los establecimientos a los que fue.

Por otra parte, y aunque la normativa en materia de comercio establece que para anunciar rebajas, al menos la mitad de los artículos deben contar con descuentos, el 51 por ciento de los encuestados indica que durante las primeras semanas de la temporada de rebajas, en la mayoría de los comercios a los que va habitualmente el porcentaje de productos realmente rebajados no alcanza la mitad o son muy pocos.

Además, según los consumidores, el incumplimiento de la legislación aumenta en el segundo mes de la temporada de rebajas cuando, para el 56 por ciento de los encuestados, la mayoría de establecimientos que las anuncian tiene menos de la mitad o muy pocos productos rebajados.

En cuanto a los comercios que anuncian grandes rebajas con reclamos como "hasta el 50 por ciento" o "hasta el 60 por ciento", siete de cada diez consumidores denuncian que cuando han entrado en ellos han observado que muy pocos productos tenían ese porcentaje de descuento y el 6 por ciento afirma que no encontró ninguno.

Finalmente, la encuesta indica que el 80 por ciento de los encuestados considera que los controles sobre el comercio son insuficientes o que hay una ausencia absoluta de ellos frente a un 3 por ciento que opina que son suficientes y un 17 por ciento que considera que las autoridades garantizan la protección de los consumidores pero deberían aumentarla aún más.