Facua recomienda a los premiados no aceptar ofertas de compra de sus décimos

Sorteo de Navidad
EP
Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 13:59

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción ha recomendado a las personas que hayan sido agraciadas con algún premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad que no acepten "ninguna" oferta de compra de sus billetes, ya que supondría una fraude a la Hacienda Pública porque "incurriría en un delito de blanqueo de capitales" y puede provocar la pérdida de más de la mitad del importe ganado.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha informado de las diferentes irregularidades en participaciones del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, ha advertido además de que según la Instrucción General de Lotería no se puede establecer para el cobro de los premios un plazo inferior a los "tres meses".

En este sentido, ha indicado que la venta de participaciones de lotería vendidas por asociaciones, empresas o peñas está sujeta a dicha normativa y "no pueden negarse a abonar los premios y quedarse con el dinero".

Asimismo, ha recordado que la compra de billetes de lotería premiados "es una práctica fraudulenta para blanquear dinero" y supone, también, una infracción tributaria para el agraciado. De hecho, ha advertido de que en caso de inspección resultaría "muy difícil" acreditar el origen de los fondos por lo que podría ocasionar una sanción para el agraciado, mientras que el defraudador sí podría acreditar el carácter lícito del dinero.

Además, Sánchez ha indicado que los particulares o empresas que "por error o de forma fraudulenta y premeditada" hayan vendido "más participaciones de las correspondientes" a un décimo, están legalmente obligados a abonar la totalidad del posible premio a cada uno de los participantes.

En el caso de que la entidad que haya vendido las participaciones cometiese un error al imprimirlas incluyendo un número erróneo, los consumidores pueden exigirles que asuman el pago de los premios "salvo que con antelación al sorteo hayan informado del fallo". En caso contrario, ha dicho Sánchez, "será un juez quien decida si el agraciado tiene o no derecho a cobrar su premio".