Facua ve "vergonzoso" el retraso de tarifas de terminación móvil

USO DEL TELEFONO MOVIL
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 15:28

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación de consumidores Facua ha tildado este martes de "vergonzoso" que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) retrase la bajada de tarifas mayoristas de móviles para evitar perjuicios a las multinacionales de las telecomunicaciones.

De acuerdo con Facua, el regulador de telecomunicaciones español ha hecho "caso omiso" a la petición de Bruselas para que aplique en el tiempo fijado las rebaja de las tarifas de terminación, los precios que una compañía de móvil cobra a otra por usar su red.

En concreto, de acuerdo a la propuesta de la CMT el 'glide path' (descenso escalonado de los precios) entraría en vigor en abril de 2012 y alcanzaría el precio objetivo el 1 de enero de 2014, mientras que la normativa de la Unión Europea (UE) exige que, como muy tarde el 31 de diciembre de 2012, las tarifas de terminación móvil se fijen en toda la Unión Europea según su coste real.

Facua ha criticado además la "extraña insensibilidad" que muestra la CMT con la "problemática" que sufren los usuarios en España y ha recomendado al organismo presidido por Bernardo Lorenzo a imitar a los reguladores de Francia y Bélgica, que son los únicos que cumplen con la normativa europea en tarifas de terminación móvil.

"De hecho, el país galo es el único de la UE donde por fin los usuarios cuentan con una tarifa plana real, sin trampas como las existentes en España", ha señalado Facua.

De acuerdo con la asociación, una bajada "rápida y sustancial" de las tarifas mayoristas abriría la posibilidad de que Yoigo o algún operador móvil virtual (OMV) lanzase al mercado una tarifa plana real o que hubiera pequeños operadores que se lanzasen a ofertar tarifas por minuto por debajo de los 2 céntimos de euro.

El Ejecutivo comunitario alegó el pasado lunes que el retraso propuesto por la CMT podría significar un año más de precios "innecesariamente" altos para los usuarios de móviles en España en un momento en que los consumidores españoles ya se encuentran "seriamente afectados por la crisis económica".

Por su parte, la CMT ha recordado que la Comisión Europea puede "recomendar", pero "nunca" obligar, y ha advertido del riesgo de reducir plazos en un momento en el que los ingresos de algunos de los operadores caen y el sector debe acometer "fuertes inversiones".