Findus desarrolla un decálogo en favor de la pesca sostenible

Findus
FINDUS
Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 15:13

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Findus ha desarrollado un decálogo en favor de la pesca sostenible en línea con su compromiso de preservar los recursos marinos y con el objetivo de llevar a los ciudadanos a la reflexión, según informa la compañía.

Así, el decálogo pide utilizar técnicas de pesca en la que se minimice la captura de especies incidentales, que son todas aquellas que no se pueden capturar por su tamaño, sexo o edad. En caso de pescar especies no deseadas, aboga por devolverlas lo más rápido posible al mar para garantizar su supervivencia y reducir los descartes de peces que no se puedan liberar al mar con vida.

También apuesta por fomentar e implementar técnicas de pesca que reduzcan lo máximo posible el impacto en el hábitat, haciendo especial énfasis en aquellas áreas de desova o de cría; eliminar todas aquellas prácticas de pesca destructiva con veneno o explosivos; minimizar el uso de productos químicos o contaminantes, reduciendo además la utilización de energía cuando sea posible; y reciclar, reutilizar y reprocesar todos los materiales que se usan durante el proceso de pesca siempre que sea posible.

Por último, el texto incide en la importancia de realizar seguimientos de las zonas pesqueras sobrexplotadas con el fin de tener controladas y vigiladas a las especies y cumplir así con las normativas y planes de ordenación; facilitar el origen de todo el pescado que se ponga a la venta, especificando el origen del producto, cómo se ha pescado y el área dónde se ha producido la captura; y cumplir todas las leyes y normas nacionales y locales, además de todos los acuerdos y tratados internacionales.

Según el informe de la FAO sobre el Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura desde 1950 al 2000, la producción mundial de pescado aumentó de 18 millones a 94,8 millones de toneladas, respectivamente. Como resultado, aproximadamente un 70-80% de las especies están siendo explotadas, sobre explotadas, agotadas o en proceso de recuperación.

Por ello, desde el año 2002, Findus Group está llevando a cabo un amplio proyecto para afrontar el reto de la sostenibilidad de la fauna marina basado en el aprovisionamiento responsable de pescado. Por ello, la compañía se ha autoimpuesto una estricta reglamentación para colaborar con la conservación de las poblaciones de peces, promoviendo así el respeto a los recursos marinos.