FUCI critica que se tome a los usuarios de Iberia como "rehenes"

Pasajeros De Iberia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 abril 2012 21:26


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes, FUCI, ha calificado la huelga en Iberia --que comienza este lunes y se alargará hasta el próximo 20 de julio, todos los lunes y viernes--, de "inaceptable" y ha criticado que se tome a los usuarios como "rehenes y moneda de cambio ante cualquier negociación laboral", ha informado la asociación en una nota.

FUCI ha mostrado su "total oposición" a estos paros porque "una vez más deja a los consumidores totalmente indefensos, ya que a pesar de tener unos derechos contemplados en la legislación aérea, no dejan de salir perjudicados en el momento de querer ejercer su derecho a volar".

Ante los problemas que podría ocasionar la huelga de Iberia a "miles de consumidores", Samayoa ha instado a la compañía aérea "a que busque los mecanismos adecuados para no dejar a los usuarios desatendidos", al margen de que se siente a negociar con los pilotos sus condiciones laborales que, "en ningún caso tienen que perjudicar" a los clientes.

Asimismo, la asociación aconseja a los pasajeros "que intenten no programar viajes los días de la huelga anunciada" y que, si no tienen mas remedio que volar, no olviden que "existen unos derechos de asistencia minima", como "la devolución del dinero de los billetes y una indemnización", ya que "la huelga, al ser previsible, no supone un caso de fuerza mayor".

En este sentido, los consumidores tienen derecho de compensación económica (pensado para los casos de denegación de embarque y cancelación de vuelos y no para el caso de los retrasos), al reembolso o transporte alternativo y de atención (comidas, alojamiento, transporte entre aeropuerto y lugar de pernoctación), aplicable cuando la hora de salida prevista sea como mínimo al día siguiente a la hora previamente anunciada.