FUCI pide una Ley de Atención al Cliente para acabar con la desprotección

Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 14:51


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) ha pedido al gobierno que promulgue una Ley de Atención al Cliente para terminar con la desprotección de los consumidores. En este sentido, han remitido un escrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad argumentando la necesidad de esta Ley en el hecho de que "tan solo en lo que va de año se han multiplicado por dos las quejas con respecto a 2011".

Así, en el primer cuatrimestre se han recibido más de 7.000 consultas y reclamaciones provenientes del sector de la telefonía, Internet, compañías eléctricas y servicios financieros. Por ello, considera necesario que las empresas con una sede física donde se puedan plantear las reclamaciones en caso de no resolverse la controversia por los habituales cauces, así como el establecimiento de un procedimiento unificado de reclamaciones ante las empresas con plazos concretos para resolver las reclamaciones.

El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, ha explicado en su misiva a la ministra Ana Mato que "la falta de información, atención y resolución en las reclamaciones de los usuarios, la nula agilidad para resolver los conflictos, los tiempos exagerados de espera telefónica o la despersonalización de la atención al ciudadano son las principales quejas que a diario son atendidas a través de las asociaciones".

Ante estas situaciones de conflicto, Samayoa considera "imprescindible que se promulgue, de manera urgente, una Ley de Atención al Cliente que ponga freno, de una vez por todas, a las distintas problemáticas que viven miles de consumidores frente a los servicios de atención al cliente de las grandes empresas".

"La puesta en marcha de esta norma, tanto para grandes empresas que prestan servicios de interés general como para aquellas que venden cualquier tipo de producto, conseguirá, sin duda, un importante ahorro de tiempo y dinero a los usuarios", ha sentenciado.