28 de febrero de 2020
 
Actualizado 14/02/2020 17:13:45 CET

Garzón propone a las organizaciones de consumo abordar las medidas del acuerdo de Gobierno en unos encuentros temáticos

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, abandona el hemiciclo del Congreso, durante la primera sesión de control al Gobierno en la XIV Legislatura,  en el Congreso de los Diputados, Madrid (España), a 12 de febrero de 2020.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, abandona el hemiciclo del Congreso, durante la primera sesión de control al Gobierno en la XIV Legislatura, en el Congreso de los Diputados, Madrid (España), a 12 de febrero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha propuesto este viernes a las organizaciones económicas y sociales de consumo abordar las medidas del acuerdo de gobierno en una serie de encuentros temáticos y sectoriales, según ha informado el Ministerio.

Garzón ha hecho esta propuesta durante la segunda ronda de reuniones de su departamento con actores vinculados a las políticas de consumo y de juego, que se han desarrollado esta semana.

Así, el titular de Consumo ha emplazado a todas las entidades a una nueva ronda de encuentros que tendrán como objetivo el diseño de las líneas estratégicas del Ministerio para alcanzar los compromisos del acuerdo de coalición progresista.

En estos 18 encuentros con más de una veintena de entidades, Garzón ha mantenido una primera toma de contacto que le ha permitido presentar las líneas generales del trabajo de su gabinete, así como a las personas que le acompañarán en las labores ejecutivas del Ministerio.

Al término de esta ronda, Garzón ha mostrado su satisfacción por la "calidad" de las propuestas que le han trasladado las organizaciones de consumo y ha augurado un mandato "donde el diálogo y el consenso marcarán toda la acción" de su departamento.

En ese sentido, el responsable de Consumo ha trasladado a las organizaciones su intención de que "se ejecuten" las medidas recogidas en el acuerdo de Gobierno.

Para el ministro, ese es el documento de partida sobre el que pretende "seguir avanzado, recogiendo propuestas y alzando consensos a lo largo de la legislatura".

FACUA, LA PRIMERA EN REUNIRSE CON GARZÓN

La primera asociación en conocer a Garzón como ministro fue FACUA, que trasladó, entre otros temas, "la asunción de competencia sancionadora para actuar frente a los fraudes masivos", por lo que han solicitado una reforma del texto de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Esta petición pretende conseguir que el ministerio comparta con las comunidades autónomas las competencias para poder emprender actuaciones sancionadoras. Una medida que también comparte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aunque, según ha declarado su portavoz, Ileana Izverniceanu, a Europa Press, también esperan que sea más clara a la hora de la definición de público vulnerable.

Sin embargo, la 'medida estrella', y que seguramente Garzón aplique en primer lugar tal y como ha asegurado la OCU, es la referente a las casas de apuestas y juegos online. En este punto, las organizaciones consultadas han mostrado su preocupación por la facilidad con la que los jóvenes acceden a estos espacios o a las aplicaciones móviles.

"El juego online se puede hacer en cualquier sitio, cualquier momento del día, de manera anónima y a veces hasta dan dinero por inscribirte. Esto es una lacra. Tampoco entendemos cómo se puede publicitar este tipo de contenidos a determinadas horas en la que los jóvenes son la audiencia", ha denunciado el presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Moner.

El ministro causó "buena impresión" entre los principales equipos de las organizaciones, que han destacado su "gran capacidad de trabajo y diálogo". Así lo ha transmitido a Europa Press el presidente de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), Gustavo Samayoa, que ha reconocido estar "muy esperanzado" con la actitud que le ha transmitido Garzón en el acto de posesión de los cargos de Consumo que ha tenido lugar este miércoles.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave

  2. 2

    Lady Gaga regresa al pop más pegadizo y bailable con 'Stupid love'

  3. 3

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  4. 4

    Turquía ataca objetivos de Siria en respuesta a la muerte de 33 de sus militares en Idlib

  5. 5

    Marta Pombo desata la polémica al compartir por error un vídeo en el que critica una marca que promociona