El gasto medio en una comunión se sitúa en 2.300 euros

Comunión
G. SFASIE/WIKIMEDAI COMMONS
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 11 abril 2011 14:39

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los españoles gastarán en 2011 unos 2.300 euros de media en la comunión de sus hijos --desde 1.500 hasta 3.000--, un 1 por ciento menos que el año pasado y un 17 por ciento menos que en 2009, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

El informe muestra que el "principal" gasto de esta celebración es el banquete que supone "más de la mitad de la factura total" de forma que el coste por comensal de una comunión con 30 invitados varía entre los 35 y los 60 euros.

Asimismo, revela que los padres gastan en el traje de comunión, entre 50 y los 150 euros si es niño y hasta 250 euros, si es niña. A este importe se suman los complementos, que pueden suponer unos 90 euros, así como el reportaje fotográfico y los recordatorios para la familia que oscila entre 224 y 600 euros.

Por otra parte, los resultados indican que los padres gastan unos 200 euros en el entretenimiento de los menores a través de un servicio de animación. En cuanto a la diferencia total por género, el informe revela que el gasto aumenta unos 100 euros cuando se trata de una niña.

La presidenta de FUCI, Agustina Laguna, considera "significativo" que la reducción en el gasto previsto por los padres "solo" varíe un 1 por ciento en relación con el año anterior y destaca que "una parte importante de las personas consultadas están pensando aplazar la comunión de sus hijos para el próximo año o incluso no celebrarlo por falta de recursos económicos".

MADRID, VALENCIA Y BARCELONA, LAS MÁS CARAS

Por ciudades, las cifras muestran que Madrid, Valencia y Barcelona son las tres capitales más caras con un coste de unos 3.000 euros, casi el doble que en Tenerife, la ciudad más barata para celebrar la comunión --1.585 euros--. Por encima del coste medio se sitúan también San Sebastián, Pamplona, Murcia y La Rioja, mientras que Santander, Vigo, Valladolid, Zaragoza, Palma de Mallorca, Sevilla, Oviedo, Ciudad Real y Cáceres se sitúan por debajo.

Ante estas cifras, Laguna sugiere "huir de despilfarros innecesarios que convierten este acto íntimo en un acontecimiento social de exceso de consumo" y, en su lugar, recomienda "elegir 'trajes de calle' que son más baratos y pueden usarse después, alquilarlos o reciclarlos de familiares o amigos".

Atendiendo al nivel de satisfacción de los consumidores, los resultados muestran que un 24 por ciento de los padres no quedó satisfecho con alguno de los servicios contratados, con un 38 por ciento de padres descontentos con el banquete contratado, un 24 por ciento de padres insatisfechos con el reportaje fotográfico o de vídeo, un 17 por ciento que dicen estarlo por problemas con el traje y un 13 por ciento, por la animación.

Contenido patrocinado