El gasto en rebajas caerá este verano un 28 por ciento

FUCI
EP
Actualizado: lunes, 21 junio 2010 13:23

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores-Usuarios Independientes (FUCI) ha adelantado que el gasto de los madrileños en la temporada de rebajas, que comenzo este lunes y finalizará el 21 de agosto, será este año un 28'5 por ciento menos que el mismo período del año anterior.

En declaraciones a Europa Press la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, afirmó que el dinero que los madrileños dispondrán para estas rebajas será de "75 euros" de media. Así, explicó que desde el año 2006 --cuando iniciaron el estudio-- hasta este 2010 el presupuesto se ha reducido a la "mitad". "En el año 2006 estábamos en los 140 euros y en el año 2009 estábamos 103 euros, y ya en 2010 son 75 euros como máximo", recordó.

Desde FUCI atribuyeron a la "gravísima" crisis económica que padecen los bolsillos de los españoles la reducción del presupuesto para el periodo de rebajas. En este sentido, Laguna aseguró que tan sólo el 50 por ciento de los consumidores comprarán "lo que necesiten", y por tanto la compra compulsiva "dejará de existir" sobre todo cuando se dispone de un "presupuesto limitado". "No nos podemos dar el lujo de comprar aquello que no necesitamos", subrayó.

Por comunidades autónomas, las regiones más consumistas serán "Madrid, Valencia y Cataluña" y las que tendrán un nivel de gasto inferior serán "Canarias y Extremadura".

CONSEJOS A LOS CONSUMIDORES.

La presidenta de FUCI dijo que las recomendaciones para los compradores son las que suelen dar todos los años y afirmó que cada año los consumidores están más "disciplinados" en este tema. Así, recordó que lo primero que hay que tener claro al ir a comprar en períodos de rebajas es marcar un "presupuesto previo" conociendo nuestras necesidades. "Ajustarnos al gasto que vayamos a hacer", recalcó.

También cada comprador tiene que ser "muy riguroso" con sus derechos ya que, según comentó Agustina Laguna, en "rebajas sólo se rebaja el precio" de lo que se compra, "no se rebaja el nivel de derechos" de los consumidores. "Exigir etiquetas correctas con toda la información detalla y prestar atención a las garantías que son por dos años", son otras de las recomendaciones que hace FUCI.

Para finalizar y cuestionada sobre el impacto del aumento del IVA a partir del próximo 1 de julio, la presidenta de FUCI aclaró a los consumidores que si compran "antes del uno de julio" no se aplicará el impuesto. "Todo lo que se compra anterior al uno de julio lleva el IVA que está en uso hasta ese momento", concluyó.