MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El gran consumo terminará este año con una facturación estable, creciendo en valor por segundo mes consecutivo, según informa un estudio de Kantar Worldpanel.
Los crecimientos por encima del 2% de los últimos dos meses compensan el negativo impacto que tuvo en el mercado el anuncio de la subida del IVA, lo que ha permitido esta mejoría.
En términos de demanda (volumen) el mercado también crece en los últimos meses, traduciéndose en un ligero crecimiento en acumulado desde enero del 1,4%, provocado "fundamentalmente por el trasvase de consumos de fuera a dentro del hogar por parte del consumidor".
Esta situación contrasta con las evoluciones de mercados de uso cotidiano, pero no de primera necesidad como el textil o la perfumería, donde el consumidor ha recortado, lo que lleva a registrar caídas del 8,1% y el 4,9% en valor en lo que va de año.
Respecto al 2013, las proyecciones de Kantar Worldpanel señalan que se mantendrá esta "atonía general del mercado", ya que que no se esperan grandes evoluciones en los diferentes sectores del gran consumo, cifrados entre un -1 y un +1%.