Gran parte de marcas blancas incumplen las normas de etiquetado

Supermercado
EP
Actualizado: jueves, 29 julio 2010 15:22

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha detectado irregularidades en 8 de cada 10 etiquetados nutricionales y declaraciones de salud en productos de marca blanca con una media de 1,55 incumplimientos por alimento.

El objetivo de este estudio ha sido, según han señalado desde CEACCU, "medir el correcto cumplimiento del reglamento europeo que regula los mensajes voluntarios que se incorporan en el etiquetado de los alimentos y cuya novedad más destacada es la evaluación científica que deben hacer las autoridades comunitarias por cada declaración".

La confederación ha analizado un total de 97 productos con un total de 298 declaraciones incluyendo: nutricionales, de salud y gráficas o que describen un beneficio del alimento. Las marcas blancas elegidas para el estudio han sido Eroski, Hacendado, Carrefour, Dia, Auchan, El Corte Inglés y Lidl.

El principal problema detectado en estas etiquetas ha sido el de la complejidad en la redacción de las declaraciones, así como el etiquetado confuso. Según la organización, declaraciones como 'Ayuda a restaurar y promover el crecimiento de las bifidobacterias' o 'Con DHA y EPA', todas ellas declaraciones de salud que "no tienen suficiente respaldo científico, con supuestos beneficios no comprobados, por otra parte difíciles de comprender para muchos consumidores, tal como exige el Reglamento".

De hecho, han insistido en que "hoy por hoy, diversas declaraciones utilizadas en los alimentos que han pasado el proceso de evaluación ante las autoridades europeas, han sido rechazadas por falta de estudios que comprueben el efecto declarado".

Respecto a la confusión que pueden provocar en el consumidor algunas etiquetas, la confederación ha explicado que "al igual que en los productos de marca, las marcas blancas destacan la información menos útil, relegando la información nutricional obligatoria a la zona de la etiqueta menos visible y con una letra muy poco legible".

En este sentido, han recordado que en "la información nutricional es característico de cada marca utilizar esquemas que pretenden reflejar la composición nutricional del producto por una ración definida por la propia marca de distribuidor, en muchas ocasiones poco realista comparada con la verdadera ingesta que hacen los consumidores, aumentando así el nivel de confusión".

EL 30% TIENE UN ALTO CONTENIDO EN NUTRIENTES CUYO EXCESO PODRÍA DAÑAR LA SALUD

El estudio ha resaltado además, que "en el 30 por ciento de los productos analizados no se podrían incorporar declaraciones en el etiquetado debido a su alto contenido en algún nutriente --azúcar, sodio o grasa saturada-- cuyo consumo excesivo resulta dañino para la salud".

Por alimentos, casi el 65 por ciento de los cereales y las galletas analizadas contenían un exceso de algún nutriente. Asimismo, los lácteos son la categoría que incluye más frecuentemente declaraciones en el etiquetado y siendo además, donde se encuentran el 60 por ciento de los incumplimientos del reglamento.

Por marcas analizadas, Hacendado es la que mayor número de declaraciones incorpora en el etiquetado de sus productos, tanto nutricionales, de salud como gráficas, por encima de la media de los productos analizados. Además, también es la marca que más incumplimientos al reglamento presenta con 2,4 incumplimientos por producto analizado.

Las que menos incumplimientos han presentado son Carrefour y Dia con 0,8 cada una, siendo además Dia, la marca que menos declaraciones incluye en sus productos. Por su parte, Eroski aunque es la segunda marca blanca que más declaraciones incluye en el etiquetado de sus productos, sin embargo presenta un número de incumplimientos por debajo de la media (1,3).