Las hipotecas se encarecerán y el acceso al crédito difícil hasta el verano

Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 18:26


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las hipotecas se van a encarecer por el incremento de los diferenciales e incluso por los intentos de la banca de imponer un nuevo valor de referencia que sustituya al Euríbor, por lo que previsiblemente las dificultades para acceder a un crédito se mantendrán, al menos, hasta el segundo semestre del año, según fotocasa.es.

En este contexto, es previsible que los precios de la vivienda "se ajusten más a la baja, de forma sensible, en especial donde existan muchos activos bancarios", ante la necesidad de la banca de sacarlos de sus balances.

En un comunicado para valorar los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre concesión de hipotecas, el portal inmobiliario indica que la caída del 32,6% en 2011 suponen una "evidencia clara" de que las medidas fiscales adoptadas por el anterior Gobierno en relación con el mercado inmobiliario "han tenido un efecto nulo e incluso contrario al mercado".

El portal inmobiliario señala que la limitación de la desgravación fiscal por compra de vivienda habitual en 2011 "no ha hecho más que frenar la intención de compra", mientras que la aprobación de un IVA del 4% para la compra de vivienda nueva "no ha tenido el efecto esperado".

Además, en un entorno macroeconómico que genera desconfianza al consumidor, el grifo de la concesión de crédito hipotecario sigue "prácticamente cerrado", con lo que la situación es "complicada" para el sector, añade.

En este sentido, el director de fotocasa.es, Christian Palau, concluye que "todos estos factores pueden derivar en la parálisis del consumo, que tendrá un impacto directo en la economía y en concreto en el sector inmobiliario".

Con todo, Palau cree que "el nuevo Gobierno del PP, parece haber tomado la senda correcta, ya que ha empezado a introducir medidas de incentivación como la recuperación de la desgravación fiscal y mantener el IVA súper reducido para la compra de vivienda".