Hyundai y Kia resarcirán a 900.000 clientes en EEUU por información errónea

Actualizado 05/11/2012 13:24:59 CET
HYUNDAI

ORANGE COUNTY (ESTADOS UNIDOS), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las filiales norteamericanas de Hyundai y Kia resarcirán a 900.000 clientes que adquirieron otros tantos vehículos en los que no se informaba correctamente del consumo de carburante, de forma que el etiquetado reflejaba un gasto de combustible inferior al real.

De esta forma, Hyundai y Kia emitirán tarjetas de débito personalizadas 'cargadas' con el sobrecoste en el que han incurrido los clientes por el consumo de carburante, más un 15% adicional para compensar los inconvenientes causados.

Hyundai Motor America y Kia Motors America han explicado en un comunicado que el error en los datos de consumo afecta al 35% de los modelos correspondientes al período 2011-2013 comercializados hasta el pasado 31 de octubre.

La situación ha salido a la luz después de que las pruebas realizadas por la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) detectara que el consumo real era superior al anunciado por las marcas.

Hyundai y su filial Kia explicaron que todo es consecuencia de unos errores de procedimiento en pruebas operativas desarrolladas en Corea. Estos errores condujeron a una equivocación en los parámetros de consumo de algunos modelos.

Las dos marcas surcoreanas van a proceder a reetiquetar de forma voluntaria los vehículos en sus concesionarios. Como consecuencia, el consumo medio de la gama de Hyundai y Kia en Norteamérica subirá de 8,75 a 9,09 litros a los cien kilómetros.

El responsable de Investigación y Desarrollo de Hyundai/Kia, WC Yang, pidió disculpas a los clientes afectados y lamentó los errores cometidos por la empresa. En la misma línea se pronunciaron los presidentes de las filiales norteamericanas de cada marca.