ICV pide en el Congreso una ley que acabe con productos financieros abusivos

Joan Coscubiela  (ICV-Euia)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 19:43

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa per Catalunya Verds quiere que el Congreso inste al Gobierno a presentar un proyecto de ley que sirva para poner freno a productos financieros abusivos como las participaciones preferentes y que el Ejecutivo coordine con el Banco de España las acciones necesarias para garantizar la devolución del capital inicial a todas las personas que suscribieron esas participaciones, pese a contar con un perfil de baja tolerancia al riesgo.

El portavoz de ICV en la Cámara Baja, Joan Coscubiela, ha registrado esta iniciativa para su debate en el Pleno del Congreso y también ha pedido que acudan al Congreso a hablar de este asunto el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos; el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura.

Según Coscubiela, la polémica que han generado las participaciones preferentes suponen un "nuevo escándalo" que pone de manifiesto la "opacidad y las conductas abusivas de la banca española" y que debería obligar al Gobierno a tomar "todas las medidas necesarias para que las entidades financieras dejen de ignorar sistemáticamente las normas de conducta previstas en la ley".

VELAR POR LOS INTERESES DEL CLIENTE

En el texto que ha registrado en el Congreso, ICV recuerda que la ley insta a las entidades financieras que prestan servicios de inversión a comportarse con "diligencia y transparencia", velando por el interés de sus clientes y cuidando de sus intereses como si fueran los propios.

Además, en el boletín informativo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores dirigido a los inversores, se definen las participaciones preferentes como un "instrumento complejo y de riesgo elevado" y la entidad tiene que asegurar que el producto es adecuado a los conocimientos y a la experiencia previa para valorar correctamente la naturaleza y los riesgos mediante el 'test de conveniencia'.

Aún así, según el portavoz de ICV, varias entidades financieras omitieron esta información y ofrecieron masivamente las participaciones a sus clientes, asegurándoles que era un producto sin riesgo, garantizando que tendrían disponibilidad inmediata de liquidez en caso de necesitarla.

RECLAMA SANCIONES A LAS ENTIDADES

"Ni el Banco de España ni la CNMV supervisaron que las entidades financieras ofrecieran productos adecuados a los resultados del test", ha denunciado Coscubiela, quien alerta de que en este momento hay aproximadamente medio millón de personas que pueden perder cantidades sustanciales de sus ahorros fruto por la opacidad de sus entidades financieras.

El portavoz de los ecosocialistas asegura que los perfiles inversores de estos clientes "mostraban un profundo desconocimiento de los productos financieros, una total falta de experiencia en el sector y su voluntad de contratar un producto que no pusiera en peligro el capital inicial".

Por todo esto, ICV quiere que Gobierno coordine con la CNMV la revisión exhaustiva de todos los tests de conveniencia con el objetivo que el contrato de suscripción de participaciones preferentes, o de cualquier otro producto financiero de riesgo, quede sin efectos legales, en el supuesto de que no sea un producto adecuado al perfil de conocimiento de la persona contratante o que no se adecue a los riesgos que manifestaba estar dispuesto a asumir". También demanda que se sancione a las entidades financieras que vulneraron la ley.