Industria amplía los plazos para el cambio de contadores eléctricos

Contador de luz, electricidad
AYUNTAMIENTO TOTANA
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 14:29


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha ampliado los plazos para la sustitución de contadores analógicos de la luz por otros digitales, después de que el primer hito del calendario, fijado para el 31 de diciembre de 2011, venciera sin los objetivos cumplidos.

Hasta la fecha, la normativa establecía diciembre del año pasado como la fecha en la que debía estar sustituido el 30% del total de contadores, si bien Industria acaba de cambiar el calendario y fijar el primer hito en diciembre de 2014, cuando deberá estar sustituido el 35% del total.

Posteriormente, entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016 deberá sustituirse otro 35%, mientras que entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre se se cambiará el 30% restante, según consta en una orden ministerial de Industria publicada este martes en el BOE.

Pese a estas modificaciones en la senda de implantación, el Gobierno mantiene el objetivo de que a finales de 2018 el conjunto del parque de contadores español disponga de aparatos digitales con dispositivos de telemedida.

Fuentes empresariales consultadas por Europa Press cifran en 30 millones el número de contadores que deben sustituirse hasta 2018 y explican que el objetivo anterior, del 30% para diciembre de 2011, no se había cumplido.

Las fuentes indican que las eléctricas han ralentizado la sustitución de contadores porque están a la espera de que aparezcan nuevos modelos más avanzados que los actuales y porque temen que los actuales queden obsoletos en poco tiempo.

El cambio de 30 millones de contadores hasta finales de 2018 implica un ritmo de sustitución de cerca de n de 12.000 medidores al día, lo que supone un desafío para la industria.