La Junta fomenta el consumo de fruta en las escuelas de C-LM

Fruta
EP/JCCM
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 19:39

TALAVERA (TOLEDO), 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional ha puesto en marcha en Talavera de la Reina (Toledo), por segundo año consecutivo, el 'Marco Estratégico Regional de consumo de fruta en las escuelas de Castilla-La Mancha', para el curso escolar 2010-2011, un programa que promueve aumentar el consumo de fruta entre la población infantil y que llegará a casi 40.000 alumnos de la región.

En este acto han estado presentes el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez, junto a la directora general de Salud Pública, Berta Hernández y el gerente de Cooperativas agroalimentarias de Castilla-La-Mancha, José Luís Rojas.

En declaraciones a los medios, Berta Hernández ha señalado que en este programa europeo colaboran las Consejerías de Educación, Agricultura y Salud y Bienestar Social, para tratar de "fomentar los hábitos de vida saludables del alumnado desde pequeños, dando a conocer las bondades de la fruta".

Hernández ha precisado que el pasado año se hizo una encuesta de valoración del programa para conocer si hay una mejora de hábitos de consumo, muestra que las preferencias de la fruta se inclinan hacia la sandía y la fresa. Además, ha dicho que este año se hará una encuesta también a la familia y al centro educativo para evaluar la actividad e introducir mejoras.

OBESIDAD

En cuanto a la obesidad, Berta Hernández ha subrayado que uno de cada cuatro niños tienen exceso de peso. "Eso nos tiene muy preocupados, por eso hacemos una llamada de atención en este aspecto".

Por su parte, Francisco Martínez ha dicho que se viene trabajando desde hace tiempo en este Plan, al que ha asegurado que se han adherido el 50 por ciento de los centros. Además, ha dicho que el total presupuestado es de 700.000 euros para que se puedan conocer las "bondades" del consumo de la fruta en la región.

Martínez ha destacado el apoyo de la Unión Europea para llevar a cabo el cultivo de la fruta así como de la Junta para continuar adelante con este proyecto durante los próximos años, para lo cual "hay apoyo de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La-Mancha que desarrolla la preparación de la fruta y hace un seguimiento exhaustivo de cómo se hace el consumo en los centros de enseñanza".

Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La-Mancha está estructurando operativamente el proyecto y su gerente ha indicado que durante 12 semanas consecutivas, un día a la semana, se reparten las piezas de fruta a los niños completamente supervisada y en condiciones higiénicas controladas.

Contenido patrocinado