La OCU organiza una campaña contra la impunidad de los bancos ante los errores cometidos contra los clientes

Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 14:25

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presenta, con motivo del Día Mundial del Consumidor que se celebra este jueves, una campaña que denuncia la impunidad de los bancos frente a sus errores, con el objetivo de informar a los ciudadanos que "no todas las entidades financieras son iguales" e "instándoles a actuar y defender sus intereses".

En declaraciones a Europa Press, Ileana Izverniceanu, ha detallado que esta campaña, titulada "Muévete por tu dinero", pretende informar que hay bancos que "actúan bien y otros fatal" y que "si se encuentra un 'buen banco' se podrían sacar muchos más intereses con una determinada cuenta corriente y tener más seguridad en los depósitos". Además, cuando se produce una "negligencia bancaria", algunas entidades financieras responden y, otras, "hay que ir contra ellas".

En palabras de Izverniceanu, hay entidades que están trabajando "con total impunidad", sin pagar "por su responsabilidad", porque venden productos a personas que no son las idóneas, abusando de su confianza. De hecho, "se han vendido cláusulas suelo cuando sabían que el euríbor iba a bajar, limitando las bajadas de las cuotas de las hipotecas", ha matizado.

Por otro lado, el Banco de España, como organismo regulador, "se va de rositas" porque "en vez de velar por los intereses de ambas partes, siempre apoya más a las entidades financieras que a los consumidores", ha señalado esta portavoz de la OCU.

La OCU tiene previsto extender esta campaña hasta que consiga que el organismo regulador "regule" y que el Gobierno cambie las funciones del Banco de España haciéndolo más operativo o, si no, proponen su desaparición porque "supondría un ahorro en el gasto de los españoles".

Las herramientas que empleará esta campaña para informar a los usuarios consistirán en una "sección" en la página web de la propia OCU --www.ocu.org-- donde se podrá encontrar un listado con los bancos que son más competitivos o cuáles respetan más. Además, los usuarios pueden firmar contra la impunidad de los bancos introduciendo su correo electrónico. Con las firmas digitales que consigan, acudirán a ver al ministro de Economía, Luis de Guindos, para plantearle sus reivindicaciones.

Según Izverniceanu, una de las quejas que más reciben de los usuarios trata sobre los negocios de las entidades financieras --por detrás de las reclamaciones sobre las compañías telefónicas-- debido a las comisiones que el banco aplica a sus productos como cuentas o fondos de inversión. "Como ahora no hay negocio ni de hipotecas ni de préstamos personales, el banco crea una 'comisión' que considera 'justa', lo comunica al Banco de España --no le pide permiso-- y se lo aplica al consumidor", ha explicado. En este último año, las comisiones de los bancos se han visto incrementadas en un 2 por ciento de media.