Actualizado 31/08/2012 18:47 CET

Los pañales reutilizables tienen igual impacto que los desechables

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los pañales reutilizables tienen el mismo impacto en el medio ambiente que los desechables, según estudios científicos presentados por la marca de pañales Dodot. En concreto, han señalado que el impacto sobre el calentamiento global de los pañales desechables equivale a 415 kg de CO2 mientras que el uso de pañales reutilizables de tela conlleva a un impacto de 490 kg de CO2 sobre el medio ambiente.

De esta forma, el estudio 'Análisis de Ciclo de Vida de Pañales Desechables y Reutilizables en el Reino Unido' realizado por la Agencia Medioambiental de Reino Unido en 2005 y que ha sido validado para España en 2011 por la Universidad Politécnica de Cataluña, indica que no existen diferencias significativas entre el impacto medioambiental de los pañales desechables y los reutilizables.

En este sentido, según ha señalado Dodot, el análisis realizado por Reino Unido no demostró "superioridad medioambiental" entre los dos tipos de pañales cuando se examinaron factores como el agua, la energía y los recursos naturales que se utilizan durante todo su ciclo de vida. No obstante, este estudio demuestra que el impacto de un pañal de un solo uso es de aproximadamente 415 kg de CO2 equivalente a los dos años y medio durante los que un niño lleva pañales, mientras que en lo referido a los pañales reutilizables de tela, se demuestra que los hábitos de lavado y de secado conllevan a un potencial de calentamiento global de 490 kg de CO2 equivalente.

Además, según la marca de pañales, este estudio revela que el impacto medioambiental de los pañales desechables se ha reducido "considerablemente" gracias a los avances tecnológicos introducidos por los fabricantes. Asimismo, han apuntado que "el desarrollo y utilización de materiales súper absorbentes con prestaciones mejoradas ha permitido reducir la cantidad de pulpa de celulosa en cada pañal". "Esta innovación ha permitido reducir el consumo de materia prima y generar una menor cantidad de residuos tras la utilización del pañal", han apostillado.

Concretamente, desde Dodot han informado de la inclusión de una serie de medidas en sus pañales, para reducir el impacto de los mismos en el medio ambiente y contribuir a un mejor cuidado de la piel del bebé. Como ejemplo de ello, han indicado que actualmente sus pañales pesan un 40% menos que hace 15 años; usan un 14% menos de materiales; han conseguido eliminar la celulosa del núcleo del pañal; ha sido posible optimizar el consumo de agua y energía y reducir las emisiones de CO2; y generan un 13% menos de residuos.