PSIB: las "autopistas de la educación" de Bauzá se quedan en caminos rurales"

Jaume Carbonero Y Francina Armengol
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 14:45

PALMA DE MALLORCA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, ha considerado este lunes que las "autopistas de la educación" de las que hablaba el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, durante la campaña electoral se "han quedado en poco menos que en caminos rurales".

En rueda de prensa, la también secretaria general de los socialistas baleares ha mostrado su "preocupación" por los recortes "inasumibles" que el Ejecutivo autonómico está practicando en esta área y ha indicado que en el pleno de este martes interpelarán al conseller, Rafel Bosch, para "poner de relieve las carencias" que hay desde que gobierna el PP.

Así, Armengol se ha referido al "desmantelamiento" que el PP está llevando a cabo en educación, así como a los seis millones de euros que deben a las escuelas e institutos, que ocasionan que los estudiantes se encuentren en "condiciones precarias".

DECRETO URBANÍSTICO

Además, por otra parte, ha indicado que la sesión acogerá la aprobación del decreto ley sobre medidas territoriales que, según ha remarcado, demuestra que el Govern "asimila el crecimiento económico a crecimiento urbanístico" y representa el "café para todos".

Armengol ha criticado la falta de diálogo del Ejecutivo balear y ha opinado que éste únicamente entiende de "la imposición del rodillo de la mayoría". En este sentido, ha recordado que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, les indicó que les llamarían para abordar un posible pacto por el territorio, por lo que ha tildado de "muy grave" tener a un presidente autonómico cuya palabra "no sirve para nada".

La socialista ha manifestado que antes de las elecciones autonómicas se comprometieron a otorgar mayor seguridad jurídica y a elaborar una Ley del Suelo, pero que con este decreto hay una "inseguridad jurídica absoluta", con lo que salen perjudicados todos los ciudadanos de las islas y el territorio.

"La Ley del Suelo que era la gran apuesta, queda en nada", ha reprochado la diputada, quien también se ha referido a la "desregulación salvaje" que supone el decreto que será convalidado este martes.

Además, ha recordado que en la pasada legislatura se alcanzó un acuerdo entre todas las formaciones del Consell de Mallorca sobre el Plan Territorial de Mallorca (PTM) y fue el propio Bauzá el que afirmó que se llegaba a un acuerdo a diez años vista. No obstante, "con este decreto ley se lo han fulminado porque exoneran de adaptarse al PTM".

"DERRUMBA LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO"

Por su parte, el diputado Jaume Carbonero ha criticado las nuevas definiciones de suelo urbano y urbanizable, así como las exoneraciones que se practican en relación a la red de alcantarillado, algo que puede ser "incontrolable".

"Lo más importante" del decreto ley es, según el exconseller, que "derrumba los límites de crecimiento de Baleares" y lo que, hasta este momento, era una "estructura piramidal". Supone, ha reiterado, "la mayor desregulación que se ha hecho en la historia democrática e incluso antes" y tiene "grandes vacíos jurídicos".

Según ha considerado Carbonero, lo que debería haber hecho el Govern es elaborar la Ley del Suelo puesto que "regular por la vía de decretos aspectos parciales no es ir por el camino derecho, lleva a consecuencias" negativas.

En este sentido, ha opinado que el Ejecutivo ha llevado a cabo un "pacto con alguien para desregular". En cualquier caso, preguntado por si acudirán a los tribunales, ha señalado que lo deben estudiar y que impugnarán las delimitaciones de suelo que incumplan la normativa.

Carbonero también ha negado que, como dice el PP, el decreto sea "municipalista", aunque ha augurado que habrá municipios que se acogerán a éste "de manera alegre".