Los quiosqueros de Madrid venderán sus productos en la Red

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 18:05

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid (AVPP) ha puesto en marcha dos proyectos que pretenden convertir sus quioscos en es 'escaparates de vanguardia' y han anunciado que venderán sus productos en Internet a través de las iniciativas 'Quioscos con-Q' y 'con-q.es' con el objetivo de participar las ventajas de la globalización.

En la presentación de estas dos iniciativas, que han tenido lugar en la Cámara de Comercio de Madrid, han participado el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández; la viceconsejera de Economía, Consumo y Comercio de la Comunidad de Madrid, Eva Piera; el coordinador general de Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Juan del Álamo, y el presidente de la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid, Enrique Fernández Marqués, que engloba a más de 700 asociados.

Éste último ha reconocido la caída de las ventas de los periódicos, las revistas y de otros productos debido a la crisis económica y a Internet. "Si no podemos con el enemigo, únete a él. Y así hemos lanzado la tienda virtual", ha señalado.

A continuación, el presidente de la Cámara de Comercio y de CEIM ha apostado por la adaptación de los quioscos a los nuevos tiempos y convertirlos en los más novedosos del país y lo que esto puede beneficiar a los consumidores. "Hoy estrenamos nuevos quioscos con una nueva imagen, productos y servicios que se podrán comprar 'on line'", ha agregado.

Por otra parte, Juan del Álamo ha recordado el carácter "tradicional y amable" de los quioscos madrileños. Ha coincidido con el resto en que estos nuevos proyectos supondrá una modernización e informatización de estos negocios y mejorar su eficiencia, gestión de recursos y ventas.

Por último, la viceconsejera de Economía de la Comunidad de Madrid ha señalado que Internet, antes que suponer una amenaza, se ha convertido en una oportunidad para el sector y un "camino para el progreso". También ha indicado que la Comunidad siempre ha visto a los quiosqueros como empresarios y les ha ayudado con dos millones de euros en subvenciones del Plan Ficoh.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS

La necesidad de transformar el quiosco, de ampliar su oferta y el espíritu emprendedor de los quioscos ha llevado a la Asociación de Vendedores de Prensa Profesiones de Madrid a acometer este año dos proyectos de renovación del concepto tradicional de quiosco. El primero, 'Quioscos con-Q', parte de la transformación del quiosco en la calle con iluminación y vitrinas para exponer y vender nuevos productos y servicios junto con todo el soporte de logística y gestión que lo hace viable; el segundo, 'con-q.es', para añadir a cada quiosco la capacidad de vender en internet.

De esta manera, los quiosqueros pretenden ponen en el mundo virtual su cercanía a los ciudadanos de Madrid, ofreciéndoles seguridad y apoyo en sus compras 'on line', pudiendo recoger, pagar y recibir asistencia en su quiosco de confianza.

Para ello los quioscos han creado, a través de la Oficina de Armonización del Mercado Interior, la imagen con-Q (de quiosco) como marca colectiva europea que se dará a conocer con el lema 'Grandes por dentro', una campaña de comunicación con el apoyo del área de gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid. Actualmente 52 quioscos de Madrid están ya adheridos a la marca colectiva con-Q.

La plataforma online 'con-q.es', que nace de los avances tecnológicos de los quioscos de Madrid (sistemas de gestión, conexiones ADSL y wifi, pagos centralizados), ha recibido el apoyo de la Consejería de Economía y Hacienda, la Cámara de Comercio de Madrid, CEIM, Imade, el Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio, CEIM y el Imade participan igualmente en el proyecto 'Quioscos con-Q'. Ambos proyectos pertenecen a la última fase del plan estratégico de la Asociación de Vendedores de Prensa Profesionales de Madrid 2006-2010, que persigue el desarrollo y la sostenibilidad económica de los quioscos de Madrid. "Este plan representa una garantía y una referencia de primer orden en el sector de la prensa en España", ha señalado Enrique Fernández.

Estos dos nuevos proyectos vienen precedidos de otros de gran alcance, como el desarrollo del sistema de gestión de quioscos Q-Red, un programa informático que dispone de una serie de prestaciones para gestionar el quiosco. Permite la comunicación con el distribuidor a través de la red, la descarga de albaranes, un control de pedidos, reservas y estadísticas de entrada, venta y devoluciones de las publicaciones, elaborar etiquetas con código de barras para los productos y un control de la paquetería de devolución.