El recibo de la luz subirá más de 6 euros mensuales para el usuario medio

Recursos de luz
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 29 diciembre 2012 15:45

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El recibo de la luz registrará el próximo 1 de enero una subida anual del 8,3% para el usuario medio, lo que representa 6,48 euros por recibo mensual y 77,76 euros anuales, según un estudio de la asociación de consumidores Facua.

Facua ha analizado esta subida basándose en un usuario con 4,4 kilovatios (kW) de potencia contratada y un consumo mensual de 366 kilovatio hora (kWh), la media en España, según un análisis de la asociación sobre más de 50.000 facturas de viviendas ocupadas.

Así, el recibo habrá pasado de los 73,99 euros (59,6 más impuestos indirectos) que pagaba en enero de 2012 a 80,47 euros mensuales (63,2 más impuestos indirectos). Además, en enero, el recibo del usuario medio subirá un 3,2% con respecto a lo que se pagaba desde octubre, lo que supondrá un incremento de 2,49 euros por recibo.

Con la revisión tarifaria de octubre, el recibo se había situado en 77,9 euros (61,3 más los impuestos indirectos), produciéndose una leve bajada del 2,1%, que representó 1,68 euros por factura mensual. Como ejemplo, Facua recuerda que en 2011, con la última subida de ese año en julio, el usuario medio pasó a pagar 73,9 euros.

Para esta asociación, el Gobierno está preparando un cambio regulatorio para recortar el derecho de los usuarios a acogerse a la tarifa fijada por el Ministerio de Energía, "obligando" a los que superen una determinada potencia contratada a someterse a las tarifas del mercado libre, "que generalmente son aún más caras".

La denominada Tarifa de Último Recurso (TUR) se aprueba cada tres meses en función de lo que dicta una subasta que celebran las eléctricas, "en la que el precio del kWh está prácticamente decidido antes de que ésta tenga lugar".

"Facua denuncia que pese a que esta subasta trampa viene siendo cuestionada por las comisiones nacionales de la Energía y la Competencia, el Ejecutivo no quiere modificar una regulación tarifaria diseñada en la época de José María Aznar a la medida de los intereses del sector y que José Luis Rodríguez Zapatero no quiso cambiar", ha apuntado.