Retirados del mercado todos los envases de crema facial detectadas por la OCU

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 23:04

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Consumo (INC) informó esta tarde de la retirada del mercado de la totalidad de los envases de la crema facial 'Rigenera' de la marca italiana 'Collistar', que contiene una sustancia prohibida por la Unión Europea por posibles efectos carcinogénicos, mutagénicos o tóxicos, detectadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad y Consumo recalcó, además, que son las Comunidades Autónomas "las únicas competentes en inspección y control de los productos" y, por tanto, las responsables de realizar la retirada del producto, y recordó que la alerta sobre esta crema fue notificada a las regiones hace dos meses.

En este sentido, explicó que el Sistema de Alerta Oficial Europeo para Productos no Alimenticios (RAPEX) lanzó una alerta desde Portugal en noviembre del pasado año para prohibir y retirar del mercado este producto tras detectarse que contenía una sustancia prohibida según la normativa europea, denominada bishydroxyethyl biscetyl malonamide.

Tras tener conocimiento de esta notificación, el INC lo comunicó "en estas mismas fechas" a las Comunidades Autónomas --responsables de la retirada del producto-- a través del Sistema de Información de Alertas e informó también a la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) en aplicación del acuerdo vigente para intercambiar información en materia de seguridad de productos.

La notificación también fue trasladada a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, por ser un producto cosmético. Ésta, a su vez, trasladó esta circunstancia a las CCAA.

Hoy, tras la denuncia de la OCU, el INC reiteró a Comunidades Autónomas y ANGED la necesidad de adoptar las medidas oportunas para evitar que este producto llegue a manos de los consumidores.